Chile entero se prepara para vivir el principal evento deportivo que haya organizado en su historia. Ni siquiera la Copa del Mundo de fútbol de 1962 se compara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que desde el 20 de octubre comenzarán con la presencia de más de 9.200 deportistas provenientes de toda América.
Fue el 4 de noviembre de 2017, en Praga, cuando el país fue anunciado como sede, por primera vez en su historia, de este evento. En los últimos meses del segundo período del gobierno de Michelle Bachelet, el Estado de Chile recibía esta esperada noticia, que significaría no solo un honor, sino también un tremendo desafío.
El país no contaba en ese momento con la infraestructura necesaria para albergar un evento de tal magnitud, por lo que la inversión, tanto para construir como para refaccionar varios centros deportivos que servirán como sede de las 60 disciplinas panamericanas y 18 parapanamericanas, no era menor.
En un comienzo, el entonces Presidente Sebastián Piñera comprometió aproximadamente US$ 170 millones. Sin embargo, dicha cifra ha crecido de manera considerable debido a diversas circunstancias.
La pandemia retrasó muchas obras y con ello, el gasto público fue creciendo de manera considerable. “El proceso de pandemia tuvo dos años de dificultades no solo en construcción, sino también de disposición de materialidad, de recursos humanos y de profesionales que pudieran llevar adelante de este proceso”, explicó el ministro de Deportes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Jaime Pizarro.
¿Cuál es el monto final invertido por Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023?
El costo inicial presupuestado, finalmente fue superado en varios millones de dólares, en parte por lo explicado por la autoridad de Deportes. Fue el mismo exfutbolista campeón de América con Colo Colo en 1991 quien aclaró cuál terminó siendo la inversión final realizada por el Estado para este megaevento.
“Se ha invertido un valor cercano a los US $650 millones, que se ha destinado para construir y mejorar infraestructura, como para las labores que ha realizado la corporación Santiago 2023 en términos de materialidad, equipamiento, traslado de delegaciones, entre otras”, indicó.
Pizarro también informó que, además de la inversión pública, también ha existido una parte de dinero proveniente desde el sector privado, aunque en este caso, no se conoce el monto. “Se han ido sumando otros aportes, particularmente de privados que se han motivado para ser parte de esto”, comentó.
Tras la inauguración del Centro de Deportes de Contacto, el Centro de Deportes Paralímpicos, el Centro de Tenis y Raquetas y el Centro Acuático, el Presidente Boric comentó que “en algún momento hubo dudas, ya que la pandemia fue un golpe muy duro para la planificación. Lo primero que conversamos cuando llegamos al Gobierno fue que acá teníamos un deber de orgullo nacional. No podíamos fallarle a nuestros deportistas. No podíamos fallarle a nuestra patria ni a nuestra bandera”
Entre las inversiones de infraestructura más importantes se cuentan las siguientes:
Recinto | Inversión final |
---|---|
Centro de Deportes Acuáticos | $51.545.776.209 |
Polideportivo Deportes Colectivos y Explanda Deportes Urbanos | $36.960.580.387 |
Centro de Entrenamiento de Atletismo Mario Recordón | $24.290.761.547 |
Parque Deportivo Estadio Nacional | $21.843.361.624 |
Centro de Entrenamiento del Tenis y Deportes de Raquetas | $20.874.565.329 |
Viviendas sociales e infraestructua deportiva de primer nivel: el legado de Santiago 2023 para Chile
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tienen, además de la misión de albergar el evento deportivo más importante de todo el continente, convertirse también en un legado para todo el país, especialmente para zonas que serán sedes del evento.
En ese sentido, a nivel social, uno de los aspectos más importantes tiene que ver con la Villa Panamericana, lugar donde se hospedarán todos los deportistas que participan de este evento. Ubicada en la comuna de Cerrillos, consta de cuatro condominios de tres a cinco torres cada uno que tienen entre 6 y 17 pisos de altura.
En este caso, se trató de una inversión publico-privada cercana a los cien millones de dólares. “¿Qué es lo que es esta villa? Estas torres se convertirán en el hogar de miles de familias y estos condominios están hechos para vivir en comunidad. Acá no sólo se construyó techos, sino espacios comunes donde la gente se encuentre”, indicó durante su inauguración el Presidente Boric.
En concreto podrán vivir en el lugar 1.300 familias. Lo relevante es que de los departamentos que quedarán disponibles un 25% serán para familias del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Por su parte, el restante 75% será para familias de sectores medios.
Pero además, habrá un legado que tiene que ver con infraestructura deportiva. Al respecto, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls indicó que “estamos convencidos que tenemos que ser capaces de entregar un plan para que este legado se mantenga no sólo físicamente sino también resguardar su uso. Eso es fundamental para capitalizar los Juegos”.
En el sitio web del Gobierno se aclara que los Juegos Panamericanos de Chile “nos dejará un legado de infraestructura único, con nuevos estadios y gimnasios para fomentar la práctica deportiva, como la nueva cancha de hockey cesped, el renovado court central o el nuevo centro de deportes de contacto, entre otros”.
Por su parte, el ministro Pizarro indicó que a lo que se apunta es a que “el atleta se convierta en una inspiración para los más pequeños, eso es valioso”. Finalmente, dijo que “hay que dejar un legado potente, importante. Además, estos Juegos dejarán una gran infraestructura que se debe utilizar de la mejor manera”.