No queda nada. Apenas 4 días para que arranquen oficialmente los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la cita polideportiva más importante realizada en nuestro país. Pese a que el miércoles ya habrá competencias, con la disputa del béisbol panamericano, la inauguración oficial y por consiguiente la fecha de arranque está fijada para este viernes.
Pero la organización no ha estado exenta de problemas. La Villa Olímpica, que fue inaugurada el 14 de septiembre pasado y que albergará a más de 8 mil deportistas entre los Panamericanos y los Parapanamericanos, ha presentado más de algún desperfecto.
Apenas hace tres días, unas filtraciones de agua obligaron a las delegaciones de Estados Unidos, Argentina y Brasil a evacuar la Villa y hospedarse en un hotel para que, de ese modo, los contratistas pudieran reparar los desperfectos.
Ahora, según informa La Tercera, los organizadores se encontraron con otro inconveniente y, a simple viste, el asunto cae en el terreno de lo insólito: en un verdadero clásico de la idiosincrasia chilena, lisa y llanamente, las llaves “no le hacen” a las cerraduras...
Villa Panamericana: a probar las llaves una a una
El nuevo descalabro de la Villa Olímpica se generó así: la constructora encargada de la edificación entregó las llaves para los departamentos sin ningún tipo de identificación, por lo que los organizadores, sencillamente, no tenían idea qué llave abría cuál departamento.
Así, se tuvo que crear una cuadrilla especial para trabajar con urgencia, a pocas horas del arribo de las delegaciones de los países participantes. ¿La solución? Probar una a una las llaves en cada cerradura, hasta “achuntarle” a la correcta. Sin mucho soporte científico, la técnica utilizada por los voluntarios requirió probar y descartar o confirmar las llaves para... ¡1.355 departamentos! Y así Chile quería organizar un Mundial de Fútbol Adulto...