La Roja Femenina tuvo el sábado en la noche un muy buen apronte para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que se desarrollarán en Chile, al derrotar por 3-0 a la mundialista selección de Nueva Zelandia. Un triunfo importante, el primero oficial con Luis Mena en la conducción técnica, y que eleva las expectativas de cara a la cita polideportiva.
Eso sí, está la incertidumbre sobre si Chile podrá contar o no con su principal referente, la arquera del Olympique de Lyon de Francia, Christiane Endler. Tiane, que ante las oceánicas disputó su partido 99 con la Selección, no está asegurada para los Panamericanos.
La dificultad radica en el desfase de un día que existe entre el arranque del fútbol en Santiago 2023 (22 de octubre) y el comienzo de la Fecha FIFA del calendario internacional femenino (23 de octubre). Así, la Federación no puede “obligar” a ceder a la jugadora con antelación.
Tras el triunfo sobre las Football Ferns, la propia guardavallas explicó en zona mixta en qué está la situación. “La idea es estar. Tengo toda la intención y las ganas de no perderme este evento. Lamentablemente, no es Fecha FIFA y dependo de los permisos del club y de los partidos que me puedo llegar a perder por venir”, dijo.
Christiane Endler: “La Selección está haciendo todas las gestiones”
La capitana de La Roja explicó que la pelota, en estos momentos, está en manos de la Federación de Fútbol de Chile. “La intención está, la Selección está haciendo todas las gestiones y espero que podamos estar para ese hecho histórico para nuestro país”, acotó.
De jugar en Santiago 2023, Christiane Endler disputaría sus segundos panamericanos con la camiseta de Chile, pues fue titular en los tres compromisos que la Selección sostuvo en Guadalajara 2011 (0-0 con México, 0-1 ante Colombia y 3-0 sobre Trinidad y Tobago).
En Santiago 2023, como escuadra anfitriona, La Roja Femenina será cabeza de serie del Grupo A, donde también jugarán Paraguay, Jamaica y México. El B lo integrarán Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica y Argentina.