No hay duda de que Colo Colo rompió el mercado de pases local para la temporada 2025. En el año del centenario, Aníbal Mosa no dudó en conformar un plantel de jerarquía, que de inmediato toma favoritismo en el campeonato Nacional y asoma con opciones, dependiendo de los sorteos, de competir en la Copa Libertadores.
En el rubro de los futbolistas extranjeros que aterrizan en nuestras canchas, el Cacique también marca diferencias. Claudio Aquino es la figura descollante. Viene de ser elegido el mejor jugador del fútbol argentino y de consagrarse campeón con Vélez Sarsfield. Se mueve como volante detrás del centrodelantero, aunque no le incomoda instalarse en la izquierda para encontrar espacios y aprovechar su buen remate de media distancia.
Si el año pasado dieron el golpe al mercado invernal con Javier Correa, los albos otra vez apuntaron a un delantero centro de primera división del fútbol argentino. Se trata del uruguayo Salomón Rodríguez, proveniente de Godoy Cruz. En la escuadra mendocina se apuntó con 111 partidos y 24 goles, donde ocho de sus conquistas fueron en 2024. Un buen registro para el zurdo en la dureza de la liga trasandina.
A la hora de observar los galones de los jugadores, Cobresal dispone del panameño César Yanis. El zurdo tiene 47 partidos internacionales y cuatro tantos, uno de ellos ante Bolivia en la pasada Copa América. Su última estación fue San Carlos de Costa Rica. Es un extremo veloz, de buen manejo, con 28 goles desde 2023. Una cuota razonable para un futbolista que va por las bandas. En los mineros también fichó el arquero ecuatoriano Jorge Pinos, quien también luce un partido internacional y algunas campañas en Independiente del Valle.
En Universidad Católica apostaron por Eduard Bello. El venezolano, habitual en su Selección Nacional, de probada eficiencia en Deportes Antofagasta, llega desde Barcelona de Guayaquil. Su pegada en los tiros de esquina y capacidad para sacar centros con la pierna derecha ilusionan en San Carlos de Apoquindo.
El grueso de los clubes chilenos prefiere no arriesgar y optan por foráneos con historia en nuestra liga. Palestino es una excepción este año. Los tricolores apuntaron por el uruguayo Junior Arias, de amplio recorrido en Peñarol, Talleres, Banfield, Patronato, The Strongest y San Martín de Tucumán, en el bravo Nacional B argentino. Sus 12 goles en los tucumanos avalan su fichaje. Se le suma su compatriota Facundo Castro, de buen recuerdo en O’Higgins, quien estaba en el Ceará del ascenso de Brasil.
Everton también apostó por jugadores orientales. La pertenencia al grupo Pachuca ayuda a contratar a figuras de un valor alto para la realidad de los clubes de regiones. El zaguero Hugo Magallanes, de Racing de Montevideo, los extremos Alan Medina, de Peñarol, y Diego Hernández, del León de México, poseen antecedentes suficientes para reforzar al conjunto que dirige el brasileño Gustavo Leal. El gran golpe de los ruleteros es el centrodelantero Juan Ramírez, ex Newell’s Old Boys. Sus 81 goles en Liverpool, 23 en Nacional y 12 en los rosarinos son un argumento confiable.
O’Higgins aprovechó que su entrenador Francisco Meneghini conoce el paño del fútbol argentino e incorporó al volante Matías Lugo, cuya última incursión fue en Estudiantes de Buenos Aires. “Paqui” lo define como “un mediocampista defensivo ciento por ciento argentino, el 5 metedor, dinámico, que juega bien con la pelota, pero su identidad es la intensidad y el talento para robar balones”.
Los dos que ascendieron, Deportes La Serena y Deportes Limache, también buscaron en el exterior. Los papayeros trajeron desde las juveniles de Gremio al atacante Jhonatan Kauan, en un ejercicio similar al que antes hicieron con el defensa central Lucas Fasson. Su video promocional muestra a un atacante que maneja los dos perfiles, con excelente remate de media distancia. En el caso del conjunto de Víctor Rivero, eligieron al defensa central Augusto Aguirre, de Temperley, al mediocampista central Francisco Romero (Estudiantes de Río Cuarto) y al delantero de área Paul Charpentier, argentino que militaba en Sportivo Trinidense de Paraguay. En la campaña anterior convirtió siete goles, de los cuales dos fueron por Guaraní.
Unión Española sorprendió con el español Cris Montes. Arriba desde el Eldense de la segunda división. En Ñublense resalta el defensa Pablo Calderón, hermano de Franco, de Universidad de Chile. En la temporada anterior exhibió regularidad en Deportivo Madryn del Nacional B, donde disputó 33 partidos. Un dato interesante: es ambidiestro.
Audax Italiano, con un plantel robusto, aporta con Franco Troyansky. El zurdo completó 19 partidos y un gol en Gimnasia y Esgrima de la Plata. Antes militó en Olimpo, San Lorenzo, Atlas (México), Unión de Santa Fe y Lanús.
Estos son los nombres más relevantes que asoman para este campeonato en Primera División. ¿Harán huesos viejos? De ellos depende.