24 nombres para 2024

En un momento en que la estructura del fútbol local arde por los cuatro costados, evaluamos 24 personajes o instituciones.

PUBLICIDAD
Arturo VidalEl multifacético jugador de Colo Colo y la Selección justificó su presencia en Chile, sobre todo por su última fase del año.
PUBLICIDAD

Termina el año y llega el momento del balance, en una temporada que concluyó demasiado pronto, con interrupciones eternas, fruto de un sistema que no da para más. Una conclusión fundamental de la revisión de este fútbol chileno 2024 que se va es que seguir con 16 equipos en Primera División y Ascenso, más una mal tratada Copa Chile, resulta escaso e inapropiado.

1) ARTURO VIDAL: su regreso a Chile comenzó con un espectáculo de dudoso gusto, que al hincha de Colo Colo le dio lo mismo. Le costó a Vidal en el primer semestre por sus lesiones, pero terminó de buena manera con el título albo. Su gol ante Deportes Copiapó le valió otra corona al Cacique.

PUBLICIDAD

2) FERNANDO ZAMPEDRI: varios de los que se preguntaban a qué venía este centrodelantero argentino, nacionalizado chileno, intentan pasar inadvertidos después de la extraordinaria efectividad del atacante de Universidad Católica. Se consagró goleador del torneo con 19 tantos, transformándose en el primer pentagoleador de nuestro fútbol. Además, se instaló como máximo goleador histórico de los cruzados con 121 conquistas.

3) IVÁN ROMÁN: en materia de jugadores, la aparición del zaguero central de Palestino es la gran noticia del año. Con 18 años, se convirtió en la revelación de la temporada. Pablo Sánchez le dio la titularidad y Lucas Bovaglio lo ratificó. Veloz, técnico, con juego aéreo en ambas áreas, bravo en el mano a mano, refrescó la escena. El Círculo de Periodistas Deportivos lo distinguió como mejor deportista joven.

PUBLICIDAD
Iván Román, seleccionado juvenil y titular en PalestinoEl defensa es uno delos mayores hallazgos del fútbol nacional en los últimos años.

4) JORGE ALMIRÓN: aterrizó en Chile luego de dirigir a Boca Juniors. Reinstaló a Colo Colo en la Copa Libertadores, al llegar a cuartos de final. Con los albos se proclamó campeón nacional con notable solidez defensiva.

5) ISRAEL POBLETE: el volante de Universidad de Chile quedó en la historia al convertir de cabeza el gol del triunfo de la U sobre Colo Colo en el Monumental. De esta manera, se terminaron 23 años de sequía azul en Macul. El 1-0 ocurrió el 10 de marzo.

PUBLICIDAD

6) ERWIN DURÁN: notable campaña del técnico de Deportes La Serena. Con un plantel que se armó a última hora, a partir de una estructura defensiva férrea, condujo a los granates a Primera División.

7) VÍCTOR RIVERO: Deportes Limache obtuvo el segundo ascenso con Rivero en la banca. En la liguilla administró sus recursos con eficacia y dio el golpe. En 2023 fue campeón de la 2D con el conjunto de la región de Valparaíso.

8) GUSTAVO ÁLVAREZ: en su segunda campaña en Chile, el entrenador argentino condujo a la U al subcampeonato y a ganar la Copa Chile. Sin estridencias, con un discurso claro y don de mando, armó una oncena competitiva. En 2023 fue campeón con Huachipato. Ahora tiene el desafío de la Copa Libertadores con Universidad de Chile.

9) DEPORTES IQUIQUE: la cohesión entre el plantel, el cuerpo técnico de Miguel Ramírez y el directorio encabezado por Cesare Rossi explican el notable rendimiento de los nortinos. Ascendieron el torneo pasado, fueron terceros en este campeonato y clasificaron a la Copa Libertadores.

10) LUCIANO CABRAL: el enganche mendocino fue a larga distancia el mejor jugador del primer semestre. Coquimbo Unido lo disfrutó. Su partida al León de México afectó a los piratas, que desbarrancaron. Su eventual fichaje en Colo Colo sería un tónico gigante para los albos.

11) RODRIGO CONTRERAS: Everton disfrutó del “Tucu”. Un 9 zurdo, de buena técnica, fuerte para aguantar de espalda y girar, hizo 16 goles en el torneo, pero también habilitó a sus compañeros.

Esteban PavezEl volante de Colo Colo reafirmó su importancia en el mediocampo del campeón.

12) ESTEBAN PAVEZ: en un año donde pocos brillaron, el capitán de Colo Colo fue el barómetro en la mitad de la cancha del campeón. Maduro y eficiente, se transformó en un entrenador en el campo de juego.

13) COBRELOA: cuando armó su plantel estaba cantado que era candidato al descenso. Le costó ocho años retornar a la serie de Honor, pero duró nada. Una pésima conducción dirigencial lo destruyó.

14) DEPORTES COPIAPÓ: nunca supimos por qué en el norte mantuvieron a casi todo el equipo de 2022 y 2023. Esa errónea decisión técnica y directiva sentenció el camino al infierno.

15) DEPORTES MELIPILLA: los “Potros” se proclamaron campeones de la Segunda División (2D). Igualaron en puntaje con Deportes Concepción y ascendieron en El Teniente de Rancagua en definición por penales. Gran mérito de Víctor Quintanilla, su entrenador.

16) DEPORTES CONCEPCIÓN: los “lilas” fueron el gran fenómeno de convocatoria del fútbol chileno. La hinchada los acompañó siempre. Manuel Suárez en la banca enderezó la nave, pero no alcanzó para subir.

17) EL PARTIDAZO: Universidad de Chile y Universidad Católica protagonizaron un clásico electrizante el 18 de mayo en el Estadio Nacional. Venció la UC 2-1, con una chilena de Zampedri, el mejor gol del torneo.

18) LUCAS CEPEDA: el zurdo vino en silencio desde Wanderers a Colo Colo. Sus goles a Cerro Porteño y Junior de Barranquilla lo sacaron del anonimato. Terminó en la Selección Chilena y su futuro está en el exterior. Lo distinguen su potencia y remate de media distancia.

19) JOSÉ LUIS SIERRA: Unión Española recuperó para el fútbol local al “Coto”. Un entrenador serio, que respeta la pelota y jerarquiza la actividad. Los rojos clasificaron a la Copa Sudamericana.

20) MARIO SALAS: el viñamarino llevó a Ñublense a la Copa Libertadores, al disputar la final de la Copa Chile con la U. Dirigió un plantel corto y supo sacarle rendimiento.

Ricardo GarecaNi se ha acercado a los resultados esperados. En marzo se definirá su continuidad.

21) RICARDO GARECA: se pensaba que el “Flaco” sería el salvador de la Selección. Su paso por la Roja hasta ahora es pobre, con la eliminación en primera ronda de la Copa América y la derrota en Santiago frente a Bolivia como máculas. El empate con Perú y la victoria sobre Venezuela alargan la agonía en la ruta al Mundial de 2026. Los pleitos de marzo con Paraguay y Ecuador definirán todo.

22) CHARLES ARÁNGUIZ: Universidad de Chile trajo al volante bicampeón de América y mundialista de Brasil 2014. Su jerarquía se mantiene inalterable. Pocos futbolistas entienden el juego como el 20 azul.

23) BARNECHEA: gran campaña de Cristián Muñoz en la banca de los huaicocheros. El esfuerzo del entrenador y sus jugadores no sirvió de nada por los líos administrativos del club. Le restaron 45 puntos y descendió.

24) LOS ESCRITORIOS: los torneos locales mantienen la pésima tendencia de resolverse por reclamaciones en los tribunales de la ANFP. Eso habla de un medio subdesarrollado. Como epílogo, el escándalo que remece a Universidad de Chile, por las conductas de sus controladores, en especial de Michael Clark, cierran un año horroroso para el fútbol chileno.

PUBLICIDAD