Colo Colo y un arco gigante

El sucesor de Brayan Cortés se ha convertido en el tema del momento en el club campeón de 2024.

PUBLICIDAD
Se busca arquero después de CortésBrayan Cortés abandonó el equipo albo y el pórtico pasó a ser una de las prioridades aún sin resolución.
PUBLICIDAD

“El negocio es bueno, pero si el cajero es ladrón estamos sonados”, decía Fernando Riera cuando se refería a la importancia de los arqueros. Puesto fundamental desde siempre, aunque a veces infravalorado cuando el fútbol se analiza desde los mapas de calor, la posesión, las transiciones, los GPS y todo ese vocabulario que en la última década complejiza este deporte.

Sin un buen golero no hay mucho que hacer. Colo Colo tuvo en las últimas temporadas bien cubierto su pórtico con Brayan Cortés, quien decidió emigrar al extranjero. Clave en su buen rendimiento fue Fernando de Paul, un suplente que lo apuró. El iquiqueño sabía que, si pestañeaba, el “Tuto” agarraba el arco y era capaz de sentarlo.

PUBLICIDAD

Hoy el Cacique necesita reemplazar a Cortés y los nombres que surgen no son muchos. Aníbal Mosa, el presidente albo, propuso sacar de su retiro a Claudio Bravo. Un tema que se instaló en los medios, pero que el ex capitán de la Selección se encargó de aterrizar en la gala de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de La Reina.

Fernando De PaulEl buen nivel que demostró cuando le tocó jugar esta temporada, ponen con certeza a De Paul en la lista de sustitutos de Cortés.

Si la idea era que Bravo retomara la actividad, había que hacerlo con discreción. El método fue poco feliz. Casi una aventura. Consciente de que el camino era otro, Jorge Almirón y su cuerpo técnico se inclinaron pronto por Matías Dituro. Hoy en el Elche de la segunda división española, su condición de chileno lo transforma en el principal candidato para discutir la titularidad con De Paul.

PUBLICIDAD

Sobrio, ágil para ir abajo, elástico en el vuelo, con sólido juego aéreo, excelente achique y buen manejo con los pies, el ex Universidad Católica es una garantía. Alguien cuestionará su edad. Si Dituro a los 37 años ataja en Europa es porque su vigencia es plena.

Un nombre que surgió es el argentino Facundo Altamirano, portero de San Lorenzo de Almagro, de pasado en Banfield y paso por Estudiantes de Buenos Aires y Patronato, donde cumplió su mejor campaña. En el actual cuadro de Miguel Ángel Russo alterna en la titularidad. Tiene 28 años, edad ideal en esa posición.

PUBLICIDAD

De Paul garantiza tranquilidad, pero es necesario otro meta confiable. En la elección, Colo Colo posee una ventaja. Daniel Morón no sólo es el director deportivo del Cacique. Es también uno de los arqueros más importantes en la historia de la institución. Es difícil que se equivoque a la hora de definir quién llegará a calzarse los guantes en Macul.

El uruguayo Washington Aguerre, reciente campeón con Peñarol y semifinalista de la Copa Libertadores, sonó como alternativa. Su última campaña avala una eventual contratación. Sabe de qué se trata atajar en un arco de equipo grande. En el exterior, ya tuvo pasos por México y Brasil.

Manuel RoffoEl portero argentino Manuel Roffo se podría sumar a los aspirantes del arco albo que dejó Cortés.

En Argentina sobran los porteros de nivel. El problema actual son los altos valores que se cotizan en el mercado trasandino. A veces es necesario apostar, como en su momento lo hizo Arturo Salah con el propio Morón. En Instituto de Córdoba milita Manuel Roffo (4-4-2000), de 1,84 metros, con 28 partidos en Tigre y 64 en la Gloria Cordobesa. Como hoy es posible observar casi todos los cotejos de la primera división argentina, el rendimiento de Roffo llama la atención. Por sus condiciones y edad, incluso se transformaría en una posibilidad de negocio para el elenco popular.

El sucesor de Cortés es por ahora uno de los principales enigmas de un mercado modesto hasta en los rumores.

PUBLICIDAD