El canadiense Matt Petgrave no será procesado por el homicidio accidental de Adam Johnson, luego de que la cuchilla de su patín le cortara la garganta durante un partido de liga inglesa de hockey sobre hielo.
Adam Johnson, jugador estadounidense de los Nottingham Panthers, sufrió una de las muertes más dramáticas de que las que se conozcan durante un encuentro deportivo de alta competencia. En una acción de juego, el hockista, de 29 años, fue víctima de una lesión fatal cuando una de las cuchillas de los patines de Matt Petgrave, defensor de los Sheffield Steelers, le cortó el cuello.
El dramático episodio ocurrió el 28 de octubre de 2023, con motivo de un partido de la Challenge Cup de la Elite Ice Hockey League (EIHL) de Gran Bretaña, cuando el equipo de los Sheffield Steelers recibió la visita de Nottingham Panthers. Durante una acción de juego, Petgrave chocó con un tercer rival y mientras caía su pie izquierdo levantado producto de la colisión involuntaria hizo contacto con el estadounidense. El filo de la cuchilla del patín de Petgrave rasgó el cuello de Johnson justo en su garganta. El jugador falleció minutos después en el hospital.
El partido se suspendió y la policía de South Yorkshire inició una investigación in situ casi de inmediato. Petgrave fue detenido para ser sometido a un interrogatorio. Profundamente conmocionado, negó las acusaciones y enfatizó que todo había sido “un trágico accidente”. Sin embargo, días después fue arrestado. Durante el proceso, el jugador de origen canadiense pasó 17 meses bajo fianza mientras se desarrollaba la indagación.
Petgrave (33) fue objeto de un masivo y despiadado ataque a través de redes sociales, donde se lo culpaba por la muerte de Adams, quien había jugado en la Liga Nacional de Hockey de Estados Unidos (NHL), llegando a participar en 13 duelos de los Pittsburgh Penguins, como también en Alemania y Suecia.
Finalmente, la Fiscalía “tras una investigación policial y revisión exhaustiva de todas las pruebas”, concluyó que no existía “una perspectiva realista de condena por ningún delito penal y, por lo tanto, no habrá procesamiento”.
Medidas preventivas
Luego de la insólita muerte de Adams en la cancha de hockey sobre hielo, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) aprobó una nueva regla: el uso obligatorio de un protector de cuello. La normativa, sin embargo, no fue adoptada por la NHL ni otras ligas profesionales, aunque comenzó a ser aplicada en los Juegos Olímpicos de Invierno y otras competiciones.
No obstante, el debate de la seguridad de los jugadores de hockey sobre hielo ante heridas producidas por las filosas navajas de los patines ha quedado abierta. La Elite Ice Hockey League (EIHL) comenzó en 2024 a controlar el empleo obligatorio de protectores en el cuello, que hasta antes eran opcionales.
El equipo de los Nottingham Panthers retiró la camiseta 47, número con el que jugaba Adam Johnson, en diciembre de 2024.