Es noticia:

Fútbol de domingo por la noche: la MLS sale a competir con la NFL

La liga de fútbol profesional de Estados Unidos ha dado un golpe al mercado televisivo en conjunto con Apple: el Sunday Night Soccer.

El campeón de la MLS 2024 LA Galaxy será el defensor del título en esta nueva temporada de la MLS, que anuncia un nuevo producto televisivo.

Mientras la MLS aún no revela cómo fueron los números de audiencia de la temporada pasada, que según estimaciones parecen haber sido bastante discretos, pese al influjo de tener a Lionel Messi jugando en el Inter de Miami como gran atracción, la liga de fútbol estadounidense anunció la gran apuesta para las transmisiones de la temporada 2025: el partido del domingo por la noche.

El Sunday Night Soccer será emitido por la plataforma que tiene los derechos de televisión, Apple. El producto ya generó ruido en la NFL (fútbol americano) que hizo saber su preocupación por el nombre. Pero no solo es una cuestión formal, también trasunta inquietud porque el modelo parece copiar la fórmula que se utiliza para paquetizar el contenido en otras ligas de Norteamérica.

La noche dominical de la MLS-Apple tendrá su propio branding y cobertura tematizada. Se ofrecerán comentarios en inglés y español, y quedará a disposición para todos los suscriptores de la plataforma Apple TV+, sin necesidad de tener contratado el MLS Pass. Además, ha empezado a tejer alianzas con Comcast, DirecTV o T-Mobile para ofrecer la compra de la OTT de la MLS o nuevas funcionalidades.

El deporte de domingo por la noche goza de larga tradición y buena salud en Estados Unidos. Ligas como la NFL lo comercializan como un pack independiente, algunos partidos incluso quedan excluidos de mercado, para ser comercializados aparte con quien quiera ofertar una buena cantidad de dinero.

Con todo, los avisadores aún aguardan que la MLS transparente las audiencias y suscriptores de 2024. La empresa Nielsen informó que para la gran final de la temporada pasada entre LA Galaxy y New York Red Bulls, la audiencia promedio fue de apenas 65 mil espectadores en Estados Unidos en Apple TV+ y de 468 mil espectadores en Fox y Fox Deportes. Una baja ostensible respecto a los casi 900 mil espectadores de promedio del año anterior. Apple, incluso, ofreció el partido por su señal común ante las previsiones de baja sintonía, y llegó a exhibir el partido en una pantalla gigante de Times Square.