En Estados Unidos hay exámenes a nivel académico que nunca se olvidan, algo así como en Chile fue la PAA y PSU o, actualmente, la PAES. En EE.UU. se llama SAT (Scholastic Assessment Test) la prueba que forma parte del proceso de admisión a universidades. El golfista Neal Shipley (24) sabe de eso, porque en el test que cubre álgebra, geometría, estadística, probabilidad y algunos conceptos avanzados como funciones y trigonometría, su puntaje fue de los estratos superiores a nivel nacional.
Subcampeón del US Amateur 2023, Shipley estudió en la Universidad de Ohio State, y en la primavera pasada del hemisferio norte se graduó en finanzas cuantitativas junto con especializaciones en matemáticas y economía. Lo hizo, y aquí está la gracia, en apenas tres años, y eso que jugó golf por el equipo de su casa de estudios.
Shipley es considerado por sus compañeros de estudio como un notable matemático, y así se supo masivamente cuando le tocó jugar en la última ronda del pasado Masters de Augusta junto a Tiger Woods. Los medios especializados empezaron a averiguar algunos detalles más profundos de este joven que acompañaba al mejor golfista de las últimas décadas, y varios amigos cercanos pasaron el dato que el jugador de la Ohio State University era un as con los números.
La aptitud del jugador, que intentará esta temporada pasar del Korn Ferry al PGA Tour, sirvió para que varios reporteros empezaran a seguir a Shipley en el campo y se dieran cuenta que, entre golpe y golpe, el jugador nacido en Pittsburgh mantenía su cabeza ocupada resolviendo problemas matemáticos. Y así quedó demostrado en un video que comenzó a circular en el mundo del golf y que exhibía a Shipley y su caddie conversando durante las largas rondas sobre... problemas matemáticos.
Cuando fue consultado si utilizaba las matemáticas complejas para despejar su mente, Shipley no fue particularmente revelador. “En muchas canchas hay que esperar en los tees de par 3 o también para llegar en dos a los greens en los par 5... Y es muy fácil resolver un problema muy rápido. Lo hago simplemente para intentar mantenerme ocupado cuando hay algunas rondas largas aquí... Sí, tal vez ayuda a relajarme”, contestó como quien estuviera sumando el número de golpes acumulados en su tarjeta en una ronda y no una ecuación diferencial, que a la mayoría de los mortales podría costarle toda una vida resolverla.