El notable aumento de corredores que participaron en carreras de 5 km a 86 km ha sido uno de los principales fenómenos a nivel mundial en deporte de aficionados. Entre 2023 y 2024 se registró un aumento de un 17% en el número de participantes en las decenas de pruebas que fueron sometidas a la encuesta que realizó el servicio de información especializado Race Results Weekly.
El crecimiento más marcado se dio en la media maratón. De las 190 medias maratones registradas en el estudio, con un total de 1.513.531 finalistas, el número de corredores aumentó un impresionante 20,9%. El mayor incremento se registró en Göteborgsvarvet en Gotemburgo, Suecia, que anotó 40.638 finalistas, un 34,6% más (10.452 corredores) que el año anterior. Pero el aumento en media maratón fue generalizado: 129 carreras (68%) mostraron un crecimiento de dos dígitos año tras año, y solo 17 medias maratones mostraron un descenso en el número de finalistas.
Los participantes de maratón también fueron ostensibles. Sobre la base de 135 carreras sondeadas, que abarcaron 1.144.630 finalistas, el aumento interanual fue del 14,6%. Las cinco más grandes del mundo –Nueva York, París, Berlín, Londres y Chicago– tuvieron un alza de 27.531 participantes que llegaron a la meta (11,4%) para un total de 269.817 corredores. Entre los 11 maratones que registraron al menos 20 mil finalistas, la de Sydney fue la que exhibió el mayor aumento: 52,9% o 7.012 finalistas.
Los que menos subieron en la encuesta fueron los corredores de la distancia de 5 km, con un 13,7%, sobre la base de un total de 236.181 atletas que disputaron 48 carreras. La carrera de este tipo más grande de la encuesta, la ASICS Österreichischer Frauenlauf 5-K en Viena, registró 15.447 finalistas (en su mayoría mujeres) y un crecimiento interanual del 19,1%. Cabe destacar que muchas de las pruebas de 5 km de la encuesta fueron parte de festivales de carreras más grandes.
En cuanto a número de corredores, la carrera más importante de la encuesta fue la de Sun-Herald City to Surf, de 14 km en Sydney, que contabilizó 77.436 finalistas. El estudio enfatizó que el aumento interanual de finalistas habría sido aún mayor, pero debido al clima frío y lluvioso en el este y noreste de los Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, se redujo la participación en las carreras. De las 32 carreras la tradicional celebración en USA incluidas en la encuesta que abarcó a 149.743 finalistas, 11 carreras mostraron una disminución interanual en la cantidad de corredores. Como resultado, la participación total el Día de Acción de Gracias solo aumentó un 2,8%.
Si bien la encuesta incorporó datos de los finalistas de casi cuatro docenas de países -la Maratón de Santiago no estuvo incluida, sí la de Buenos Aires-, no se tomaron datos de las carreras en ruta chinas, ya que no publican listas completas de finalistas, por lo que no hay una forma independiente de determinar la cantidad.
En todo caso, Race Results Weekly precisó que los finalistas son la medida más conservadora de la participación en las carreras. Las inscripciones a las carreras, que generan ingresos, son mucho más altas y son la métrica que la mayoría de los organizadores de carreras utilizan para determinar la eficacia de sus programas de marketing y el tamaño de sus eventos. La disminución de inscripciones a finalistas puede ser del 20% o más, según el evento.