- Los campeones del cuadro masculino y femenino en Australia percibirán casi 2,5 millones de dólares estadounidenses cada uno.
El Open de Australia que comenzó este domingo 12 de enero sigue siendo el de mayor concurrencia de público de los Grand Slam. En 2024 se contabilizaron 1,1 millones de asistentes, contando la fase de clasificaciones al cuadro final. En total, 1,02 millones de aficionados llegaron a Melbourne Park durante las dos últimas semanas.
- Te podría interesar: Las cuantiosas ganancias que dejó París 2024
La cifra que supera los 832.640 espectadores de las dos semanas de cuadro final del US Open 2024. Pero cuidado, porque Australia podría perder este año el cetro al Grand Slam de mayor asistencia. El certamen que se juega en Nueva York, ya que consiguió congregar a más público durante la fase previa. El US Open contabilizó más de 200 mil personas en virtud a la realización de otros eventos, como conciertos de música asociados al campeonato. Melbourne, según datos compartidos por ambos torneos, solo pudo convocar a 80 mil personas en la etapa de clasificación.
El Abierto australiano generó un negocio de 382 millones de dólares y un impacto económico de 376 millones para el país. La marca Kia renovó en 2022 como socio principal hasta 2028, a razón de 14 millones de dólares por año. La línea aérea Emirates tiene un contrato vigente como auspiciador hasta 2029 por 20 millones al año. Otros patrocinadores son Rolex, New Balance, Louis Vuitton y MasterCard, a los que se le ha sumado recientemente Red Bull, que se estrenará como patrocinador de un Grand Slam en esta versión.
Con los premios a los jugadores aún está “al debe”
Donde todavía el torneo australiano está “al debe” es en los premios a repartir entre los jugadores. Aunque este año incrementó en un 11,5% su bolsa de premios, hasta llegar a los 60 millones de dólares, seguirá siendo el segundo Grand Slam que menos dinero reparte después de Roland Garros. Eso explica porqué los subcampeones de las ATP Finals o las WTA Finals 2024 ganan más dinero que los campeones de Open australiano 2025.
Los ganadores del cuadro masculino y femenino percibirán casi 2,5 millones de dólares estadounidenses cada uno. Los subcampeones un poco más de 1,15 millones de dólares. Los 128 tenistas que accedieron al cuadro final -Tabilo, Jarry y Garín, entre ellos- tienen garantizados algo más de 93 mil dólares.