Es noticia:

Así cualquiera: la NBA sube límite para endeudarse

Las franquicias tienen manga ancha para seguir gastando. La liga de baloncesto incluso les está ofreciendo una suerte de ‘incentivo’.

NBA parece pozo sin fondo La liga norteamericana les propuso a las franquicias aumentar en 150 millones de dólares más el limite de endeudamiento.

Los equipos integrantes de la NBA podrán llegar a deber hasta 475 millones de dólares. Ni corta ni perezosa, la liga más poderosa y vista del básquetbol mundial le propuso a los dueños de las franquicias que votaran la idea hasta este lunes 30 de diciembre.

En palabras simples, la NBA les está diciendo a los propietarios de los equipos que, si quieren y están dispuestos, ahora pueden aumentar su endeudamiento del tope de 325 millones de dólares a 475 millones de la divisa norteamericana.

Había sido en 2018 cuando aumentaron el límite de deuda. Aquella vez aprobaron un monto extra de 75 millones de dólares. En todo caso, nada muy fuera de los márgenes que se ven en la NBA, ya que el valor de las franquicias se han incrementado de una manera monumental: de una media de 1.650 millones se ha triplicado a 4.600 millones de dólares.

La NBA le da más gasolina a sus franquicias. Mientras los derechos de transmisión sigan vendiéndose bien, la plata sobra.
Ganar puede costar muy caroLa NBA le da más gasolina a sus franquicias. Mientras los derechos de transmisión sigan vendiéndose bien, la plata sobra.

En junio pasado, la NBA colocó 108 millones de dólares de deuda para dar liquidez a dos de sus franquicias. A una de ellas le traspasó 70 millones y a la otra 38, aunque no se dieron a conocer los nombres de los equipos favorecidos con los millonarios préstamos.

Según la organización, las operaciones de estos créditos estarán avaladas por los nuevos contratos audiovisuales. El último informe técnico, de junio de 2024, aseguraba que la deuda de las franquicias era de 6 mil millones de dólares, números que en todo caso indican una mejoría en la gestión, ya que se ha rebajado la deuda en un 20 por ciento en los dos últimos años.