La empresa Nike acaba de informar esta semana que ya tiene en los escritorios de sus máximos ejecutivos el contrato firmado que la vincula hasta 2038 con la National Football League (NFL), el popular fútbol americano. Aunque como suele suceder en este tipo de comunicado oficial, no dio a conocer los montos involucrados en la operación.
Con esta noticia, la compañía cierra un fin de año satisfactorio en cuanto a sus alianzas comerciales estratégicas. Otro gran socio deportivo que tiene en Estados Unidos, la NBA, también le renovó el contrato de auspicio oficial por otros diez años, hasta 2037. Este acuerdo incluye una asociación de marketing y contenido.
Nike, en rigor, está desde 1992 con la NBA como socio, pero reemplazó a Adidas como proveedor oficial de productos a partir de la temporada 2017-18. A su vez, la relación con la WNBA es desde elorigen de la misma en 1997.
Según los datos entregados por Baller Shoes en la temporada anterior, Nike y la marca Jordan siguen siendo las dominantes en ventas de zapatillas de básquetbol y también entre los jugadores. El 73,5% de los basquetbolistas de la NBA usaron Nike o Jordan. Adidas (10,6%), New Balance (2,7%) y Puma (2,7%) fueron las otras.
En cuanto a la extensión de contrato con la NFL, pues Nike ya estaba vinculado con ella desde 2012, esta nueva etapa supone ayuda a la liga para promocionar a sus principales jugadores y competición en mercados internacionales de Europa y Asia, donde el fútbol americano se ha abierto espacios importantes en desmedro de la NBA.
Nike y la NFL tienen también otro objetivo de ampliación. Se trata de impulsar las modalidades de nuevas subespecialidades, como el próximamente olímpico flag football, y el tackle football.