La inédita conquista del golfista Felipe Aguilar

El experimentado representante olímpico en Río 2016 cumplió una notable actuación para ingresar al millonario PGA Champions Tour, en el que nunca ha jugado un chileno.

PUBLICIDAD
El golfista Felipe AguilarSerá el primer chileno en jugar una temporada en el PGA Tour Champions.
PUBLICIDAD

Felipe Aguilar (50) se había planteado hace un par de años el objetivo. Luego de jugar más de una década en el European Tour y ganar dos torneos (en 2008 y 2014), el valdiviano vio que irremediablemente se acercaba al medio siglo de vida y su retiro casi definitivo, porque cada vez jugaba menos, de la exigente gira por el Viejo Continente.

Pese a estar muy cómodo trabajando en su academia, el chileno, número uno del ranking local largos años hasta que apareció la nueva camada liderada por Joaquín Niemann, se propuso seguir compitiendo al más alto nivel para los golfistas de su edad: el PGA Tour Champions. Un circuito en el que participan los más destacados jugadores que ya cumplieron su límite etario en el PGA Tour -50 años-, pero que quieren seguir compitiendo aunque sus cuentas bancarias no lo necesiten.

PUBLICIDAD

Denominado durante décadas el Senior PGA Tour, en la medida que el deporte se masificó y los jugadores más populares fueron retirándose del circuito ultra competitivo, la idea de recrear una gira de maestros fue germinando. En 2002 cambió su nombre a Champions Tour, hasta que en 2015 el PGA tomó la total rienda del campeonato y sus siglas se sumaron al tour.

El crecimiento fue exponencial en audiencia y premios. Antes era un circuito al que se llegaba por invitación de los propios miembros, por lo que pasar a integrarlo no era solo una cuestión de méritos, sino que de buenos contactos. Pero la presión de los jugadores exPGA por entrar y la de los sponsors por hacerlo más competitivo, llevó a los organizadores a generar una sistema clasificatorio similar al del PGA Tour o Korn Ferry.

PUBLICIDAD

Aguilar se gana el derecho

En ese exigente escenario fue que Felipe Aguilar preparó su aterrizaje al Senior PGA Tour. El acceso para la gira 2025 se circunscribió solamente a 5 cupos. No era para menos, porque el circuito se ha hecho cada vez más atractivo y ha ganado en nivel de competencia, y ni hablar de premios en dinero. La próxima temporada se jugarán en cancha 69 millones de dólares, la cifra más alta desde que comenzó el tour hace 45 años.

Felipe Aguilar al PGA Tour ChampionsEl chileno (segundo de izq. a der.) junto a los otros cuatro clasificados para la temporada 2025.

El chileno había dado su primer gran paso en noviembre cuando pasó la primera etapa de la Q-School en el Buckhorn Springs Golf & Country Club en Florida, donde ganó por ocho golpes. Y este viernes cumplió el objetivo al culminar en el tercer lugar en el TPC Scottsdale, con -14 total. Aguilar, quien tendrá tarjeta para jugar todos los torneos de la temporada 2025, clasificó junto al danés Søren Kjeldsen (49), al sueco Freddie Jacobson (50), al australiano Brendan Jones (50) y al estadounidense Mark Walker (57), quien ya tenía experiencia en el circuito con 20 torneos jugados.

PUBLICIDAD

El PGA Tour Champions incluirá 28 eventos, visitará 20 estados de EE.UU. y otros tres países (Marruecos, Inglaterra y Canadá). La nueva temporada comenzará con el Campeonato Mitsubishi Electric en Hualalai (Hawai) la semana del 13 al 19 de enero. Concluirá en el Charles Schwab Cup Championship en Phoenix, Arizona, el domingo 16 de noviembre del 2025.

PUBLICIDAD