- “A Diego le importaba nada la recomendación médica, él hacía lo que le salía de adentro, no le importaba el Covid o que se pudiera contagiar”.
- “En Paraguay, la gente aún valora mucho el Mundial de Sudáfrica y para mí fue una de las mejores cosas que hice también en mi carrera”.
El delantero argentino-paraguayo fue conducido técnicamente por Diego Armando Maradona en 2019, durante un accidentado paso interrumpido por la pandemia de Covid-19. Para Lucas Barrios, sin embargo, el contacto con el “10″ fue inolvidable.
-¿Qué experiencias rescatas de haber tenido como técnico a Diego Armando Maradona en Gimnasia y Esgrima de La Plata?
Diego era muy especial. A nosotros nos quería mucho y nos dolió no poder tenerlo cerca cuando fue la pandemia, porque él no podía venir a los entrenamientos pues era una persona de riesgo. Me acuerdo que el doctor de Gimnasia nos dijo: ‘Muchachos, no se acerquen a Diego cuando vuelva de nuevo a las prácticas’. Después de todo ese tiempo en que estuvimos encerrados, la instrucción era clara, que no nos acercáramos a él, lo saludáramos de lejos, un gesto con la mano, con un puño y nada más, porque el temor era que se contagiara. Y bueno, volvió Diego, se bajó de su camioneta, y lo primero que hizo fue empezar a darnos abrazos. ‘Hola muchachos’, y empezó la ronda de abrazos y besos a cada uno, por más que le repetíamos que el doctor nos tenía prohibido acercarnos y menos tocarlo. A Diego le importaba nada la recomendación, él hacía lo que le salía de adentro, no le importaba el Covid o que se pudiera contagiar. Son gestos que te quedan, el cariño que te daba, era muy demostrativo. Diego fue muy especial en ese momento de Gimnasia, porque ilusionó no solamente a los hinchas, sino que a nosotros también. Lo que movía Maradona en Gimnasia fue increíble, y nosotros queríamos ser parte del club en ese momento. Fue una experiencia única haber compartido con él y haber sentido directamente su apoyo. Aunque yo ya lo había conocido el 2014 en persona, tenerlo de técnico fue sin lugar a duda uno de los mejores recuerdos de mi carrera. No voy a compararlos, pero lo que significan él y Messi para Argentina es algo indescriptible.
- Más de esta entrevista: “Colo Colo puede llegar a la parte alta de Copa Libertadores con Aquino y dos o tres refuerzos más”
- Más de esta entrevista: “Hoy, el manejo del grupo es lo que más te puede identificar como entrenador”
-¿Qué balance haces de tu paso por la Selección de Paraguay? ¿Siente que no pudiste repetir lo hecho en el Dortmund o Colo Colo?
Nosotros hicimos un gran trabajo en la Selección. Fuimos subcampeones en la Copa América de Argentina 2011. Nos ganó bien Uruguay, porque llegamos muy desgastados. Después, por la selección paraguaya en el Mundial de Sudáfrica, hicimos historia al clasificar a cuartos de final, que nos eliminó España con un gol sobre el final. Fue una gran actuación. En Paraguay, la gente aún valora mucho ese Mundial y para mí fue una de las mejores cosas que hice también en mi carrera. Mi madre es paraguaya y yo estoy feliz de haberla representado y de haber hecho lo que hicimos con Paraguay. Después, obviamente, hay otras veces que estuvimos cerca de clasificar al Mundial 2014 o al de 2018, pero no se dio. Son etapas que las ha vivido Argentina, la vive hoy Brasil y la está viviendo con el recambio el propio Chile. Son ciclos que el jugador de selección sabe que en algún momento los va a experimentar, porque en cierta etapa tienes que juntar a las generaciones jóvenes con los de más experiencia. Después de Sudáfrica nos tocó vivir ese momento de recambio. Pero yo siempre fui feliz estando en la selección, a pesar de algunos malos momentos. No es fácil llevar una selección porque son 23 jugadores y todos de calidad. Viví cosas lindas y haber trabajado con el Tata Martino, es algo por lo que siempre estaré agradecido de por vida.