Si algo rompió la tradicional opacidad pública del INAF fue la ceremonia de titulación como entrenadores de los ex jugadores de la Generación Dorada realizada hace algunos días en Quilín.
Las presencias de Arturo Vidal, Matías Fernández, Marcelo Díaz y Jean Beausejour, entre otros, le dio al momento un glamour que, en algunos, levantó ciertas suspicacias.
-¿Qué motivó al INAF a hacer este curso exprés para estos jugadores? ¿Necesitaban promocionarse?
Hay que dejar en claro que este curso se hizo bajo los estándares establecidos por la Conmebol que incentiva que se hagan procesos de certificación a jugadores que tengan cierto currículum.
-Y en este caso, ¿sólo los de la Generación Dorada cumplían con ese currículum?
No, de hecho también estuvo en este curso Rafael Olarra, quien no pertenece a la Generación Dorada. El requisito era haber jugado 30 o 35 partidos por la selección adulta, no recuerdo bien...
-O sea que si Carlos Caszely o Jorge Aravena hubiesen querido entrar al curso, ¿no tenían problema?
Exactamente.
-Johnny Herrera, quien estuvo en el curso y se retiró, dijo que era cosa de asistir a la clase, decir presente y con eso ya aseguraba que le dieran el título…
No sé qué dijo él ni tampoco la razón de su retiro. Algunos, como Rodrigo Millar, no llegaron a dar el examen y tampoco sé la razón. Lo cierto es que este fue un curso de dos años, que se hizo de manera híbrida, es decir, en forma telemática durante el período de trabajo de los jugadores, y de manera presencial durante sus vacaciones, donde hacían las pruebas en cancha. Y lo aprobaron los que fueron constantes y disciplinados, los que dieron las pruebas, los que estudiaron y entregaron sus trabajos.
-¿No hubo privilegios ni problemas?
Privilegios, ninguno. Y problemas, los típicos que puede haber en cualquier curso de cualquier carrera: que no te guste un profesor, que alegues por una nota o, en ese caso, que pienses que tu tutor no debería ponerte notas. Nada fuera de lo normal.
-¿Se están utilizando las nuevas tecnologías en la enseñanza de los DT? ¿Hay conciencia de que hoy un entrenador debe saber trabajar con el computador, con aplicaciones, con Inteligencia Artificial?
Sin duda que es algo que debemos ir adaptando en los procesos de enseñanza. No podemos quedarnos atrás. Yo me titulé como entrenador en los cursos que daba el Colegio y que duraban un mes. Pese a que eran intensos, no tienen nada que ver con lo que hoy se necesita para sentarse en una banca. No podemos ni nos quedaremos atrás en el inevitable avance tecnológico.