Cinco son los puntos que en la ANFP destacan para explicar cómo se jugará el Fútbol Joven en Chile durante esta temporada, luego de una larga discusión que se extendió por meses.
El debate encontró no pocas dificultades a nivel de las Sociedades Anónimas Deportivas, básicamente por el costo que significa mantener las divisiones inferiores en una industria dominada por el cortoplacismo y el mínimo interés en generar un recambio, aunque eso derive en una crisis terminal.
No obstante, luego de esfuerzos no menores, la ANFP alcanzó un acuerdo para el diseño de un sistema de campeonatos que la entidad subraya que es de transición, a la espera de definir el Torneo Formativo 2026.
Describen desde Quilín que el formato 2025 tiene muchas similitudes al fútbol formativo brasileño, donde se juegan campeonatos estaduales (que en Chile se denominan regionales) en el primer semestre, para dejar una competencia nacional en el segundo semestre.
- También te podría interesar: Parece carrera corrida: así se jugará el Campeonato Nacional Femenino 2025
Resaltan en la ANFP que se le dará prioridad a la cantidad mínima de partidos mínimo que deba jugar cada categoría de cada club. Se ha definido que el mínimo de partidos por temporada sea de 30.
En cuanto a la parte administrativa, la ANFP financiará, en su totalidad, los gastos de arbitraje, y la operativa de las fases finales y premiaciones.
Los traslados terrestres y aéreos, la alimentación y el hospedaje se dividirán en partes iguales los costos entre la ANFP y los clubes pertenecientes a Primera División y Primera B.
Desde la ANFP remarcaron que si un club no cancela sus obligaciones del Fútbol Joven, el monto adeudado le será descontado de los aportes de televisión.
Así se jugarán los campeonatos
Se jugará desde Arica a Puerto Varas, señalan en la ANFP. Los torneos están determinados para las categorías masculinas desde la Sub 8 a Sub 20, no hay series Sub 17 ni Sub 19. En la categoría femenina, se contempla una Sub 16 y una serie Juvenil.
En cuanto a los formatos de los torneos, durante el Primer Semestre se jugará la Copa Futuro Fútbol Formativo en las categorías Sub 20, Sub 18, Sub 16 y Sub 15. Cada serie tendrá 40 equipos, divididos en 8 grupos de 5 clubes. La primera fase será en un sistema de todos contra todos, en cuatro ruedas. Clasificarán los 2 mejores de cada grupo para la segunda fase (16 equipos) que será un sistema de playoffs, hasta llegar a la final.
Estas mismas categorías (Sub 20, Sub 18, Sub 16 y Sub 15) jugarán en el Segundo Semestre el Torneo Nacional Formativo. Serán 16 quipos, con una primera fase de todos contra todos, y una segunda fase de playoffs entre los mejores 8.
Paralelamente, en el Segundo Semestre habrá un Torneo Regional Formativo también para esta series (Sub 20, Sub 18, Sub 16 y Sub 15). En este certamen regional jugarán 24 equipos, divididos en 3 grupos de 8 elencos. Primera fase: todos contra todos, ida y vuelta en su respectivo grupo. Segunda fase: sistema playoffs para los semifinalistas.
En cuanto al Torneo Juvenil Femenino, se jugarán dos campeonatos: Apertura y Clausura. Se constituirán en 5 grupos por zona geográfica (aún no está el número definitivo de clubes participantes). La primera fase será de todos contra todos por grupo, y en la segunda fase habrá playoffs desde octavos de final, tanto en el Apertura como en el Clausura.
El Torneo Sub 16 Femenino será similar al Torneo Juvenil de mujeres (Apertura y Clausura), salvo que en lugar de cinco grupos, en éste habrá 4 grupos. La segunda fase comenzará desde cuartos de final.
También fueron definidos los torneos para las categorías desde la Sub 8 hasta la Sub 14.