El Real Madrid logró esta semana un triunfo revitalizador en Champions League. Si bien tenía enfrente al Red Bull Salzburgo, uno de los peores equipos de la competencia que este año estrenó un nuevo formato, la goleada 5-1 sirvió para que el actual campeón pudiera llegar con vida a la última fecha e intente meterse directamente a los octavos de final, y evitar así, un playoff previo.
Como en prácticamente cada partido de elenco de Carlo Ancelotti, una de las grandes figuras fue Vinícius Jr. Dos goles de muy buena factura del brasileño coronaron otra actuación rutilante en medio de un compromiso, donde nuevamente se le vio provocativo y molesto. Por esta razón, se ganó una amarilla que lo dejó fuera del decisivo próximo partido frente al Stade Brest en Francia.
A sus 24 años, el mejor jugador brasileño del momento, y para muchos de todo el planeta, vivió en el Santiago Bernabéu otra de sus noches bipolares: brillante con el balón en los pies, pero peligroso y, muchas veces, detestable sin ella y cuando se enfrasca en discusiones con rivales o árbitros.
Justamente luego del compromiso, en uno de los programas radiales más escuchados de España, “Buenas Noches, Buenos Goles”, de Radio Marca, el periodista Miguel “Látigo” Serrano lanzaba una frase que bien resume lo que significa hablar de Vini en este país.
“Es imposible que el Madrid compita la Champions con un Vinícius ausente, con un buen Vini la compite. Es una gran noticia cómo ha jugado hoy, pero siempre tiene que meter la pata hasta en partidos amables. Me saca de quicio”, comentó en pleno debate con el director de la emisora, Felipe del Campo.
Sacar de quicio. Es a lo que muchas veces pareciera que juega el 7 del Madrid, cuyo nombre es el protagonista más estable en los programas deportivos de TV, en la radio y los medios impresos (tan exitosos acá… vaya nostalgia pensando en Chile).
Hay estadios donde sencillamente el brasileño es persona non grata. El Nou Camp, por razones obvias, pero también otros en los que no existe rivalidad histórica con el elenco Merengue. En Mestalla, campo del Valencia, el sudamericano ha protagonizado dos de los peores escándalos de su carrera.
En mayo del 2023, previo a un duelo por La Liga, se viralizaron los cánticos racistas con que fue recibido por parte de la afición valencianista, que luego, en partido, no lo soltó más. Los gritos de “mono, mono”, se multiplicaron hasta que en el minuto 72′ se dirigió a la grada, gritando a viva voz “fuiste tú”, increpando a un hincha, que luego fue detenido. La situación no quedó ahí y finalmente el futbolista fue expulsado, mientras más de 50 mil personas le gritaban “tonto, tonto”.
Un escenario similar vivió a comienzos de este 2025. Volvió a irse expulsado, y en esta ocasión haciendo el gesto de “se van a segunda”, todo esto a pocos meses de la tragedia que azotó a Valencia, lo que acrecentó una serie de críticas en todo el país sobre su constante actuar.
Vinícius Jr., la lucha contra el racismo
Desde su debut profesional en el Real Madrid en la temporada 2018-2019, Vini Jr. ha tenido un ascenso meteórico en su carrera. De las dudas y críticas iniciales en sus primeros partidos, comenzó a ganarse a los hinchas madridistas a base de esfuerzo, goles… Y cómo no, polémicas.
Su mejor año, sin duda, fue el pasado. Pocas personas comprendieron cómo no fue nombrado como Balón de Oro, situación que causó un escándalo, esta vez comandado por el propio Real Madrid, que decidió ausentarse de la ceremonia organizada por France Football.
Su campaña en la Champions, donde en seis partidos anotó siete goles, y su rol fundamental en la final ante el Dortmund, dejaban pocas dudas de que era el principal candidato para el premio que finalmente fue para Rodri.
Más allá de esto, y en medio de sus polémicas, Vinícius de Oliveira es un nombre que escapa de las canchas de fútbol. A raíz de los insultos que ha recibido en el Mestalla, San Moix o el Wanda Metropolitana, casa del Atlético Madrid, donde la facción de ultras colchoneros identificados con el fascismo hasta colgaron muñecos del jugador ensangrentado, se ha transformado en un defensor de la lucha contra el racismo.
Precisamente lo que hicieron los fanáticos del Atlético Madrid fue condenado hasta por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que la Fiscalía Provincial de Madrid ordenó una investigación. Desde ahí, el sudamericano alza la voz cada vez que puede. Y sin duda, uno de los momentos más tensos en su combate contra la intolerancia se dio cuando se conoció que España organizaría el Mundial del 2030 con Portugal y Marruecos.
- Te podría interesar: No aprende: captan nueva provocación de Vinícius en la Supercopa de España
“Si antes de 2030 no cambia la situación con el racismo en España, habría que cambiar el Mundial de lugar”, dijo el futbolista en declaraciones que originaron un debate nacional en España.
Raúl Varela, periodista y presentador del programa “A Diario”, de Radio Marca, realizó una de las críticas más comentadas sobre este tema. “Lo que le ha tocado vivir a Vinícius en los campos de nuestra liga no tiene parangón con ningún otro caso y debe abochornarnos y responsabilizarnos para poder cambiar este clima hostil entre todos”, comenzó diciendo el periodista.
Sin embargo, luego aseguró que “en lo que no puedo estar de acuerdo con Vinícius, y me parece absolutamente injusto, es con la medida de por culpa de la parte pierde el todo. Lo de los justos y pecadores. ¿Hay grupos ultras en nuestro fútbol? Sí. ¿Por ese pequeño tanto por ciento merece ser penalizada el resto de la afición española? Claramente no”.
Incluso, el capitán del Real Madrid, Dani Carvajal, salió al paso de su compañero. “No considero que España no merezca celebrar el Mundial, más allá de que exista un pequeño grupo de personas que habría que eliminar. Somos un país con una diversidad cultural tremenda. Yo me he criado con personas de muchísimas nacionalidades diferentes en mi barrio de Leganés y puedo presumir de que España es para nada un país racista”, dijo.
Las quejas de los hinchas rivales y la inquietud de madridismo con Vinícius Jr.
En las calles, en los bares y en cualquier tertulia futbolística, Vinícius Junior sale a la palestra. El pasado fin de semana estuve de visita en Madrid y conversé con hinchas del club, pero también de otros uno de ellos del Rayo Vallecano.
En diciembre del año pasado, en el Estadio de Vallecas, Vinícius protagonizó otra de sus polémicas, cuando después de acabado el partido con triunfo para los campeones de Europa y ante los gritos en su contra otra vez contestó con un gesto de “a Segunda”.
Pedro Hernández es fanático del Rayo y aunque ese partido lo vio por TV en su trabajo, da otra visión de lo que genera el jugador. “¿Sabes lo que pasa con él? Es que comanda una lucha muy importante contra el racismo, que en España está siendo un tema cada vez más potente. Sin embargo, él lo hace parecer como que toda España está contra él y jamás, nunca ha hecho una autocrítica por lo que él genera. Hay cosas que ni siquiera salen en pantalla… yo he estado en otros partidos del Rayo contra el Madrid y el tipo es un desagradable, calienta los partidos, calienta a los rivales, a la gente. Pero, la verdad es que a mí no me cae mal. Lo entiendo a ratos, pero no puede pedir que todos se compadezcan de él, porque no es una víctima”.
En cualquier partido del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, por supuesto, Vini se siente apañado. La gente lo defiende a como dé lugar, no hay razones para abuchearlo. El colectivo de más de 80 mil personas lo aleona y es muchas veces ahí, cuando está tranquilo, donde saca lo mejor de él en una cancha.
Pero ojo, porque antiguos defensores como el subdirector del diario As y panelista estable del programa de TV El Chiringuito, Tomás Roncero, ya avisan que la paciencia también se puede perder. Al comienzo de la temporada, cuando el Real Madrid y su estrella no andaban, ya advirtió que el caso del brasileño “es una coctelera complicada porque (los hinchas) no saben de dónde viene este bajón de Vinícius. No saben si es futbolístico, si es personal o si es físico (...) Ni siquiera le están saliendo los regates. Creo que el talento no caduca y volverá a ser un jugador descomunal, pero dentro del madridismo hay inquietud”.