Las denuncias que sacuden al balonmano chileno a días de debutar en el Mundial

Marco Oneto acusa a la actual directiva de la Federación de orquestar la operación que sacó al head coach Felipe Barrientos de la rama femenina y de borrar el legado obtenido en cancha en las últimas dos décadas. Además, desde el propio seleccionado adulto alegan un total abandono dirigencial a la disciplina.

PUBLICIDAD
Balonmano debuta en Mundial masculinoEl combinado nacional se alista para hacerle frente a la Copa del Mundo con un panorama tensionado.
PUBLICIDAD
  • “Si a mí me preguntan si se ha generado un retroceso en el balonmano en nuestro país, yo digo más que eso: lo están matando“, puntualiza Marco Oneto, la figura más emblemática en la historia de este deporte en Chile.
  • A pocos días del debut en el Mundial en Europa, el capitán chileno Esteban Salinas advierte que “aquí, el tema logístico lo ven el entrenador y el preparador físico, y hasta nosotros somos los preocupados de andar lavando nuestra ropa”.

Este martes 14 de enero arranca una nueva fiesta planetaria del balonmano. El Mundial adulto se llevará a cabo en Croacia, Dinamarca y Noruega y entre los presentes estará la Selección Chilena, que meritoriamente acude a este magno evento por octava vez consecutiva.

Los rivales en el Grupo F serán España, el 16 de enero; Suecia, el 18, y Japón, el 20, combinados a los que la Roja enfrentará en el Unity Arena de Oslo. La consigna es, como en todas las oportunidades, superar el 16° lugar que se obtuvo en la edición de 2019.

PUBLICIDAD

Y si en el Viejo Continente todo es concentración, aquí en Chile, a 13 mil kilómetros de donde jugará el equipo nacional, arde Troya...

Resulta que Marco Oneto, considerado el mejor jugador de balonmano en la historia de Chile -ya retirado-, atendió el llamado de En Cancha Prime y, sorprendentemente, llamó a no engañarse con lo que vive el seleccionado adulto, pues en la interna, a su juicio, las cosas se están haciendo mal.

PUBLICIDAD

“Si a mí me preguntan si se ha generado un retroceso en el balonmano en nuestro país, yo digo más que eso: lo están matando, simplemente, y no tan solo en cuanto a dirección, sino que también en cuanto al respeto que nosotros hemos ganado y sudado con lágrimas, con sangre, tanto las damas como los varones, en la cancha durante dos décadas”, afirma Oneto, antes de exponer a la mesa directiva que hoy rige la Federación, encabezada por su presidente, Elizardo Vera.

¿Qué hizo que a Oneto le saltaran las alarmas? Una serie de denuncias anónimas surgidas en contra de Felipe Barrientos -ex entrenador del seleccionado femenino- por supuestos maltratos sicológicos hacia algunas jugadoras, especialmente contra Rocío Gómez, a quien además dejó fuera del Mundial de Dinamarca 2023, argumentando una decisión técnica, que incluso la propia afectada, dentro del dolor, supo comprender.

PUBLICIDAD
Marco OnetoEl pivote en su época en la Selección Chilena.

Desde ese momento, asegura Oneto, comenzó una opereta para dar de baja al DT de Las Lobas, porque la jugadora en cuestión es hija de Néstor Gómez, secretario y mano derecha de Elizardo en la Federación.

Barrientos -encontrado culpable por el Comité de Ética de la Federación-, para aclarar toda la situación, se autodenunció ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados. Allí encontró ciertas irregularidades, por ejemplo, de acuerdo a la defensa, una manipulación de testigos, algo que confirma Oneto.

“Yo tengo mensajes de apoderados que me dicen: ‘Oye Marco, este es el nombre de mi hija, y ella jamás declaró contra Felipe. Eso no es así, es mentira’. Incluso, algunos testigos de Felipe aparecen en la demanda en contra de él. Entonces, el proceso fue rarísimo, erróneo”, señala.

El retirado handbolista va más allá: “Este es un deporte táctico, de mucho griterío e instrucciones, y de lo que yo vi de Felipe como entrenador y de las indicaciones que daba, es de una sala de cuna comparado a cómo se tratan técnico y jugador en Europa (...) Yo creo que esta persecución se debe netamente a que Néstor Gómez tiene una hija que jugaba y que Felipe, por razones deportivas, no consideró. No quiero decir que está podrido el balonmano en Chile, porque lo está solo la actual directiva”.

De momento, la disputa legal se encuentra en fase de apelación, en la que la defensa intenta demostrar la inocencia en el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo. Eso sí, y ya dentro de la cancha, otra denuncia emanada desde el propio seleccionado adulto agita con fuerza las aguas...

La Selección Chilena sin presencia directiva en el Mundial

Esteban SalinasHandbolista nacional.

Esteban Salinas, reconocido en 2024 como el Mejor Jugador de Balonmano en Chile por el Círculo de Periodistas Deportivos, no oculta su molestia contra la mesa presidida por Elizardo Vera. La gira de preparación de la Selección Chilena de Balonmano está llegando a su fin y ahora solo resta pensar en el Mundial.

“Yo siento que vamos para atrás. A días de la Copa del Mundo, aquí en España no hay nadie de la directiva. Nosotros como deportistas intentamos hacerlo lo mejor posible en la cancha, donde nos corresponde, pero nos falta algún dirigente que nos ayude en temas puntuales. Por ejemplo, el tema logístico lo ven el entrenador y el preparador físico, y hasta nosotros somos los preocupados de andar lavando nuestra ropa. Lo mismo con el transporte, que lo vemos todo nosotros. Esas cosas dejan claro que el balonmano en Chile es amateur y que estamos muy, pero muy lejos de las potencias mundiales”, cuenta Salinas a En Cancha.

“Esto es de ahora. Siempre se viajaba con dirigentes a los Mundiales, no sé qué pasó aquí. Quizás fue un tema de dinero (...) El balonmano en Chile ha tenido muchas oportunidades para crecer, pero no ha sucedido. Siempre hay excusas. Hay varios jugadores chilenos afuera y a gran nivel, pero no hay nadie moviendo los hilos a nivel dirigencial. ¿Falta apoyo? Sí, y de la empresa privada sobre todo, pero para conseguirlo deben haber dirigentes moviéndose", cierra.

Chile enfocado en el debut ante España

Respecto al torneo mundial, Chile se alista para el estreno, donde deberá medir fuerzas ante la compleja selección española el 16 de enero.

“La preparación ha sido buena. Estamos con cancha, gimnasio y haciendo actividades en equipo desde el 27 de diciembre. Estamos con muchas ansias ya de que comience el Mundial”, dice Salinas.

Respecto al Grupo que integra el combinado nacional, el F, donde también están Suecia y Japón, añade: “Españoles y suecos son potencias mundiales. Quizás tenemos que apuntarle a Japón. Ese es el partido clave que hay que ganar para poder pasar de grupo. España y Suecia, obviamente, están varios peldaños más arriba, sobre todo por la calidad de jugadores que tienen y por la historia. Pero bueno, estamos ilusionados con jugarnos nuestras cartas y, por qué no, poder por ahí dar una sorpresa”.

PUBLICIDAD