Cada vez que un futbolista chileno parte a Europa, los hinchas y el medio se ilusionan. Especialmente en los últimos años, cuando el Viejo Continente ha ido quedando en el pasado para las grandes figuras de la Generación Dorada. Por eso, el traspaso de Tomás Alarcón al fútbol español generó expectativas.
El nacido futbolísticamente en O´Higgins de Rancagua, tuvo una feroz irrupción en el Campeonato Nacional. Con 21 años se ganó un espacio en la Selección Chilena, jugó 4 partidos en la Copa América del 2021 en Brasil y prometía ser uno de los tantos mencionados reemplazos del grupo de futbolistas chilenos más ganador en la historia de La Roja.
- Te podría interesar: Se le acaba el tiempo: Tomás Alarcón fue cortado, volvió con un nuevo DT y tampoco se gana su confianza
El parecido de su juego con el de Gary Medel, mezclado con la fortaleza física de Arturo Vidal, hacía pensar que se tenía al volante central del futuro. No por nada el Cádiz de España sacó la billetera, lo compró en tres millones de dólares y lo convirtió en el fichaje más caro de su historia. Pero algo pasó…
Una vez más, una promesa de nuestro fútbol no lograba lo que se esperaba de él.
“Se comentaba que era el nuevo Arturo Vidal”
Presentado aún en medio de rigurosas medidas higiénicas por el aún latente fantasma del Covid-19 que en España comenzaba la retirada, el 20 de junio del 2021, Alarcón fue presentado en el Nuevo Mirandilla, la casa de su nuevo club. Sorprendió a los medios cuando dijo que desde hace un año que estudiaba a su nuevo elenco.
Y que los andaluces lo venían siguiendo hacía tiempo, tras sus buenos pasos por las selecciones menores. “Esta es la mejor liga del mundo. Siempre estuve al tanto del club, llevo un año siguiéndolo”, dijo aquella vez Tomi.
Hasta ahí todo era felicidad, porque en su debut, un día después de la presentación, brilló en los solo 45′ que jugó ante el Linense en un partido amistoso. Una habilitación brillante bastó para ganarse las primeras críticas positivas, tanto de la prensa como de la exigente afición gaditana.
Fran Sánchez es un veinteañero fanático de la nueva guardia del club. Ha podido gozar de ver a su Cádiz en Primera, pero también de los sinsabores de un equipo con mucha tradición y arraigo, pero que hoy lejos está de conseguir grandes logros.
Se ilusionó con la llegada de Alarcón y lo retrata así. “Las expectativas eran bastante altas, ya no solo por el precio por el que se fichó, sino porque se comentaba que era como el nuevo futuro centrocampista de la Selección Chilena, el nuevo Arturo Vidal”.
Para la primera fecha de LaLiga 2021-2022, Alarcón arrancó como titular en el empate 1-1 ante Levante, duelo en el que, tras un centro suyo, llegó la igualdad cadista. Sin embargo, su presencia fue mermando junto al devenir de una campaña que se cerró con dramatismo, al salvarse del descenso en la última fecha.
Al finalizar su primera temporada con un balance de 24 partidos, el nuevo entrenador, Sergio González dejó de considerarlo como una pieza importante en el equipo y a mediados de la temporada 2022-2023, se fue cedido para jugar en Segunda División, pero en un grande como Zaragoza.
Un paso más recordado por un escándalo
La nueva chance de mostrarse en Europa para el rancagüino era propicia. “En ningún momento pensé en volver a Chile y para mí no es un retroceso, sino un avance. No estaba jugando y llego a un club grande de España y reconocido internacionalmente”, dijo el 28 de diciembre del 2022, cuando fue presentado en la histórica Romareda.
Con el nuevo DT -Fran Escribá- arrancó tal como en Cádiz, jugando en su debut, pero volviéndose irrelevante. “Llegó en el mercado de invierno y apenas tuvo tiempo para demostrar, con la temporada empezada y con un Real Zaragoza que necesitaba reaccionar rápido, aunque también es cierto que su rendimiento no fue el esperado y Escribá no contó con él”, comenta a En Cancha Prime Javier Lainez, redactor del periódico Aragón Hoy, donde cubre a los Maños.
Lo que más se recuerda del chileno en Zaragoza es un escándalo que protagonizó en un duelo contra Cartagena, en el que tras estar en el banco de suplentes y no ingresar al campo de juego, reaccionó golpeando los carteles de publicidad de estadio, encarándose con el entrenador y siendo detenido por sus propios compañeros. Con solo 12 partidos jugados, la mayoría entrando desde la banca, Alarcón se marchó sin pena no gloria.
La redención en Cartagena
Terminada la temporada, debió volver al Cádiz. Ahí lo esperaba Sergio González, el mismo DT que había decidido marginarlo y que tras verlo en dos partidos de pretemporada, le volvió a avisar que no contaría con él.
En medio de rumores que lo vincularon con Universidad de Chile y Universidad Católica, Alarcón decidió volver a intentarlo en España. Esta vez, lejos de los flashes de equipos con grandes aficiones y mucha prensa. Llegó al Cartagena, un equipo más acostumbrado a pelear para no descender a la tercera categoría, en el que todo cuesta el doble y donde se juega en un estadio con capacidad para 15 mil personas, que pocas veces se llena.
Manolo Breis, director deportivo del equipo, contó, durante lo que sería la tercera presentación del ex O’Higgins en España, que “es un centrocampista muy completo y sobre todo con ganas, lo que hoy se llama piernas, tenemos centrocampistas de todo tipo, y sus piernas nos pueden ayudar”, explicó.
El paso de Tomi en lo individual fue el que, por fin, le abrió puertas. En una campaña con una segunda rueda espectacular, Cartagena salió del último puesto y terminó salvándose de descender. Lo del chileno fue clave, jugó 34 partidos, titular indiscutido, y ahora sí, mostrando lo que es.
Rubén Serrano, periodista del diario La Verdad de Cartagena, reflejó en una entrevista con La Voz Digital, lo que fue aquel año para el futbolista nacional. “Pocos futbolistas cedidos han dado tan buen resultado como él esta temporada. Lo juega todo y se lo deja todo en el césped, pese a la situación complicada”, dijo.
La pelea que lo cambia todo
El excelente año en la región de Murcia abrió las puertas para que el jugador, ya con 25 años, volviera por segunda vez al club donde sigue siendo el fichaje más caro de la historia. En un Cádiz descendido y con pocos recursos, la figura de Alarcón bien podría encajar en el nuevo proyecto para intentar regresar pronto a la máxima categoría.
Los medios gaditanos confiaban en que el chileno, esta vez sí, sería importante. Con nuevo DT –Paco López- y el aliciente de conocer la categoría, Alarcón partía con ventaja, pero una lesión durante la pretemporada le jugó en contra. Y pese a que el equipo estaba sumido en una crisis futbolística y, ya recuperado, su presencia era necesaria, nuevamente parece no encajar.
Solo tres partidos acumula este año, todos entrando desde el banco de suplentes. La situación empeoró cuando durante un entrenamiento, a fines de noviembre, se peleó con su compañero Rominigue Kouamé. No fue algo sencillo, por parte del nacional hubo golpes, patadas y desenfreno total, después de una durísima entrada por parte del marfileño. ¿Resultado? Fue separado del primer equipo por varios partidos, algo que pareció sentenciarlo para siempre.
- Te podría interesar: Los detalles de la violenta pelea de Tomás Alarcón en el Cádiz: seis jugadores tuvieron que detenerlo
Nacho Estrella, redactor de El Mira de Cádiz, cuenta que “el último problema que tuvo en un entrenamiento con un compañero le sentenció, ya que el club tiene más fe en el futbolista con el que Alarcón tuvo la pelea”.
Hace unas semanas, Tomi fue perdonado. Volvió a las citaciones con la llegada del nuevo entrenador, Gaizka Garitano. Pero, simplemente, no juega. “Parecía seguro que se iba a marchar en el mercado de invierno, pero con la llegada del nuevo técnico se ha paralizado todo por si termina convenciéndole”, comenta Estrella. Lamentablemente, da la impresión que está lejos de suceder.
Fran Sánchez, el joven hincha cadista que cada fin de semana sufre con la pobrísima campaña de este año (el Cádiz está solo dos puntos por encima del descenso a Segunda RFEF o tercera división de España), cree que la suerte de Alarcón en el club está echada. “Es un jugador que no tiene oportunidades, que ha pasado desapercibido, ha estado cedido fuera, que no se habla de él en las cuentas de oficiales de Cádiz. Creo que ya ha pasado un poco al olvido. Pienso que, sinceramente, no se le ha dado oportunidad, que se le ha quemado muy pronto”.
A fines de 2024, la carrera de Alarcón vuelve a estar en el aire. Europa no ha sido territorio conquistado, y seguramente, el alguna vez reconocido en España como el “nuevo Arturo Vidal” tendrá que ver, en enero, dónde comenzar otra vez desde cero. Ofertas no le faltarán, el talento no se ha ido, pero habrá que luchar mucho para consolidarlo.