Un positivo balance puede hacer el deporte nacional ahora que 2024 se despide.
La pasada de los deportistas chilenos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 fue sencillamente notable, con oros que no estaban en los planes de nadie.
- Te podría interesar: La práctica de deportes evoluciona a sesiones más cortas con más días de descanso
- Te podría interesar: 24 nombres para 2024
Además, el tenis nacional entusiasmó a todos en el pasado Masters 1000 de Roma y, por si fuera poco, una chilena se coronó campeona mundial en Uzbekistán y otra alcanzó la cima del ranking en su disciplina. Todos los detalles a continuación, en el resumen de los 10 hitos más importantes del deporte criollo esta temporada.
1) Francisca Crovetto y Yasmani Acosta hacen historia en los Juegos Olímpicos París 2024
Fueron, sin lugar a dudas, LOS momentos deportivos de este 2024. Todo Chile vibró con lo hecho por Francisca Crovetto y Yasmani Acosta en los Juegos Olímpicos de París, mirando con atención lo que sucedía en el tiro skeet y en la lucha grecorromana.
El mano a mano de Crovetto con la británica Amber Rutter fue de infarto, una definición que se prolongó por tres desempates. Al final, la chilena, quien había sumado 55 platos rotos, terminó registrando un score de +7 en el desenlace, dejando a la europea en +6 y mirando la presea dorada en el cuello de la tiradora nacional.
Acosta, en tanto, empezó de menos a más en la lucha grecorromana, hasta que se topó con una leyenda deportiva en su camino: el cubano Mijaín López, que venía de obtener el oro en las cuatro ediciones olímpicas pasadas.
Para pesar de Yasmani, el isleño estuvo impecable en la definición en la capital francesa y no le dio chance al nacionalizado deportista (6-0 en el recuento), que de todas maneras terminó con una sonrisa en el rostro por el segundo lugar obtenido.
2) Katherine Wollermann y Alberto Abarza: los héroes chilenos en los Paralímpicos
Katherinne Wollermann fue premiada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile con el galardón “Mejor de los Mejores” en deporte paralímpico. Y cómo no, si la representante nacional del Para canotaje brilló con luces propias en París 2024.
La chilena ganó el oro para el Team Chile con un tiempo de 51.95 segundos en las aguas de Vaires-sur-Marne, siendo más rápida la ucraniana Maryna Mazhula (52.87) y la alemana Edina Müller (53.13).
Alberto Abarza también tuvo una excelente cosecha en la capital de Francia: ganó 3 bronces en la Para natación y llegó a 6 medallas paralímpicas en su carrera (había obtenido 1 de oro y 2 de plata en Tokio 2020).
Párrafo aparte para Florencia Pérez y Marion Serrano, chilenas que también supieron cuánto pesa una medalla paralímpica esta temporada. La primera obtuvo presea de bronce en el tenis de mesa, mientras que la segunda se colgó otra del mismo color en el levantamiento de potencia.
3) Alejandro Tabilo vence a Novak Djokovic, el mejor tenista de la historia
Ganarle a un número 1 en el tenis es, a todas luces, un “trofeo” para presumir toda la vida, pero hacerlo ante el que para muchos es el mejor tenista que ha existido es otra cosa...
Pregúntenle a Alejandro Tabilo el estatus que hoy tiene en el circuito ATP luego de derrotar a Novak Djokovic en la tercera ronda del Masters 1000 de Roma y se darán cuenta de esa magna hazaña.
El chileno se deshizo del 24 veces ganador de Grand Slam por parciales de 6-2 y 6-3, jugando el mejor tenis de su vida. “Poder vencer al número uno de esta forma es surrealista”, dijo tras el encuentro.
Lo bueno fue que el nacido en Toronto, Canadá, demostró que esa épica victoria no fue un golpe de suerte, ya que logró llegar a semifinales del prestigioso torneo italiano, donde fue frenado por el alemán Alexander Zverev, quien terminó siendo el campeón.
4) Nicolás Jarry puso a Chile otra vez en el mapa instalándose en la final de un Masters 1000
Chile tuvo que esperar 17 largos años para volver a ver a un tenista nacional en la gran definición de un Masters 1000.
Fernando González alcanzó el partido final en Roma 2007 y en la misma ciudad emuló su hazaña esta temporada Nicolás Jarry. El en aquel momento número uno nacional mostró lo mejor de su repertorio en la segunda y tercera semana de mayo.
Jarry se instaló en ese duelo final luego de cosechar victorias ante los locales Matteo Arnaldi y Stefano Napolitano, el francés Alexandre Müller, el griego Stéfanos Tsitsipás y el estadounidense Tommy Paul.
Pese a su buen nivel, el santiaguino terminó inclinándose ante el poderío de Alexander Zverev, que venía de derrotar a Alejandro Tabilo en la otra semifinal y que no tuvo mayores inconvenientes para imponerse por 6-4 y 7-5. De todas formas, solo aplausos para lo hecho por Jarry.
- Te podría interesar: ¿Sueño imposible? Chile y la larga espera por volver a tener un piloto en la Fórmula 1
5) Victoria histórica en el básquetbol: La Roja volvió a derrotar a Argentina luego de ¡69 años!
La Selección Chilena de básquetbol hizo historia y derrotó a Argentina por primera vez desde 1955, cuando salió victoriosa en el Sudamericano de Cúcuta, Colombia.
El equipo que dirige José Manuel Córdoba se impuso por 79 a 77 al combinado trasandino -liderado por Facundo Campazzo del Real Madrid-, que vino con su mejor equipo a jugar la segunda fecha de la fase clasificatoria a la FIBA Americup 2025.
El Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia, que estaba lleno hasta las banderas, fue testigo de la hazaña nacional y sobre todo del grandísimo rendimiento de Manny Suárez, quien con 29 puntos terminó robándose la película ante los argentinos.
“Todavía no lo puedo creer. No sé si es emoción, satisfacción. Una generación entera, hace muchos años estábamos buscando esto. No tengo palabras. nunca lo imaginamos, ni en nuestros mejores sueños”, dijo al finalizar el encuentro el base chileno Franco Morales, otro de los valores alto en La Roja.
6) Valentina Toro: la reina chilena del karate se corona en la Premier League
Un excelente cierre de año tuvo Valentina Toro, oficialmente considerada hoy la segunda mejor karateca del mundo en la categoría -55 kilos, superada solo por la ucraniana Anzhelika Terliuga, medallista de plata en Tokio 2020.
La chilena llegó a meterse entre las primeras del ranking planetario gracias a dos actuaciones destacadas este 2024: se coronó campeona en las Premier Leagues de Casablanca y El Cairo.
Las “víctimas” de Toro fueron la indonesia Cok Istri Agung en Marruecos, a quien derrotó por 6-3, y la griega María Stoli, a la que superó 10-2 en Egipto.
“Llegar arriba es difícil, pero mantenerse lo es aún más. Es un desafío que tengo en mis manos para poder llevar adelante, y feliz de poder tomarlo. Es una gran presión, pero estoy feliz que se dé, tengo un estatus, quiero mantenerlo y llegar aún más lejos”, manifestaba Toro luego de meterse en el Top 3 mundial.
7) María José Mailliard tocó el cielo con las manos en Uzbekistán: campeona mundial
Luego de su participación en París 2024, vino lo mejor para María José Mailliard.
La representante nacional fue la mejor de todas en el Mundial de Canotaje celebrado en Uzbekistán, donde terminó mirando a todas desde arriba en la categoría C1 5.000 metros.
La canoísta completó la exigente prueba en un tiempo de 31 minutos, 15 segundos y 84 milésimas, seguida por la alemana Annika Loske (31:37.596) y la ucraniana Valeriia Tereta (31:53.552).
¿Algo nuevo para la chilena? Para nada. De hecho, este logro se suma a sus otros dos oros conseguidos a nivel planetario: Copenhague 2021 y Duisburgo 2023. Notable lo de la deportista nacional, hoy de 33 años.
8) Claudio Romero y un nuevo récord nacional de lanzamiento del disco
Si bien Claudio Romero dijo presente en París 2024, su hito deportivo este año ocurrió tres meses antes de la cita olímpica en la capital francesa.
El lanzador del disco clasificó a dicho certamen gracias a lo mostrado en el SU Alumni Gold de Estados Unidos, donde supo brillar con una excelente marca que, de paso, se convirtió en nuevo récord nacional.
El chileno concretó un lanzamiento de 67,29 metros, lo cual le permitió superar estrechamente la marca mínima (67,20 metros) para inscribir su nombre en la cita de los cinco anillos.
La distancia alcanzada por Romero hacía ilusionar a Chile con una posible medalla en Francia, pues su marca superaba incluso a la del austriaco Lukas Weisshaidinger, que se quedó con el bronce en Tokio 2020. Sin embargo, el lanzador nacional tuvo una pasada para el olvido, con todos sus intentos nulos.
9) Macarena Pérez llega a la cima: número 1 en el BMX Freestyle
A lo Marcelo Ríos en el tenis, otra chilena miró a todos desde arriba en lo más alto del ranking en su disciplina.
Hablamos de la rider chilena Macarena Pérez, que alcanzó el mayor hito de su carrera deportiva al escalar al primer lugar del ranking mundial de ciclismo BMX Freestyle de la Unión Ciclista Internacional, UCI, en la actualización de finales de octubre.
La ciclista nacional, ahora séptima en el mundo y que además fue diploma olímpico en París 2024, sumó 4680 puntos hace dos meses, superando a la china Yawen Deng, quien llegó a las 4570 unidades, y a la estadounidense Hannah Roberts, que con 4100 puntos completó el podio.
“Ha sido una experiencia increíble desde los Juegos Panamericanos del año pasado. La gente está más conectada con el deporte chileno en general, no solo con el fútbol. Creo que varios deportistas hemos sobresalido y es muy importante sentir ese reconocimiento“, reflexionó Pérez en aquella oportunidad.
10) Joaquín Niemann vicecampeón anual en el LIV Golf
No será el PGA Tour, pero la cantidad de estrellas que hay en el LIV Golf ha hecho que el nivel de la liga saudí esté realmente exigente.
Y este 2024 Joaquín Niemann bien puede agradecer todo lo vivido, porque su temporada en aquel circuito fue increíble, a tal punto que luchó hasta el último día por convertirse en el campeón anual, aunque no le alcanzó para superar al español Jon Rahm, que terminó levantando la copa en el último torneo disputado en Chicago, Estados Unidos.
De todas maneras, el nacido en Talagante firmó un segundo lugar más que meritorio a nivel individual -no le fue bien con su equipo, el Torque GC (10°), integrado también por Mito Pereira- y, por si fuera poco, su bolsillo también sonríe, porque su rendimiento le permitió acumular más de 10 millones de dólares. Nada mal.