“El Año Deportivo” denomina la aplicación y plataforma Strava al período en el que que examina las actividades deportivas que sus 135 millones de usuarios realizaron entre septiembre de 2023 y agosto de 2024. La principal conclusión es que la práctica deportiva ha ido perdiendo adeptos al rendimiento extremo, para dar paso a una tendencia que busca el encuentro social y el equilibrio del esfuerzo físico con el descanso.
Los clubes deportivos, especialmente que agrupan a corredores, registraron un alza significativa en popularidad. Estos recintos están siendo considerados por sus visitantes frecuentes como un espacio de conexión con otras personas, haciendo del deporte un eje central en la formación de amistades e incluso relaciones románticas.
El informe evidenció una mutación hacia el entrenamiento más equilibrado, con sesiones más cortas y un aumento de días de descanso, en busca de la sostenibilidad física y mental. Hubo una curva de aumento en quienes adaptaron rutinas para incluir actividades moderadas y pausas regenerativas. Esta tendencia incluso se trasladó a los atletas de alto rendimiento, que diversificaron los entrenamientos y priorizar la recuperación.
Donde no se registraron avances fue en aspectos relacionados a la práctica deportiva de las mujeres, principalmente por faltas de tiempo y de flexibilidad laboral para una mayor participación en actividades físicas vinculadas al deporte. Lo que sí fue manifiesto en el ámbito femenino ha sido el crecimiento en disciplinas como el ciclismo y el entrenamiento con pesas.
Qué pasó con las marcas
El informe de Strava en 2024 también proporcionó data respecto al análisis del equipamiento deportivo. Los usuarios de la aplicación mostraron preferencia por Nike como calzado para correr. El modelo Pegasus encabezó la lista de los más utilizados. La predilección se extendió al plano de la competencia, donde la línea de Nike Vaporfly fue la, especialmente en distancias largas.
En cuanto a las bicicletas, Trek, Specialized y Giant lideraron las menciones. Trek dominó en bicicletas de carretera y gravel, mientras que Specialized se posicionó en el segmento de montaña.
Sobre los dispositivos de registro, Garmin conservó su posición como líder indiscutible. Los modelos Forerunner 245 y Edge 830 fueron por lejos los más preferidos para registrar actividades de carrera y ciclismo, respectivamente. No obstante, los relojes inteligentes como el Apple Watch también ocuparon un lugar destacado. Un índice que llamó la atención fue que el 72 % de los usuarios de Strava utiliza su teléfono móvil para registrar actividades, aunque esta preferencia cambia significativamente en distancias largas. En competiciones como las maratones, los relojes con GPS están siendo la opción predominante debido a su precisión y comodidad.
Finalmente, de los colores preferidos por los usuarios para practicar actividades deportivas, el negro y el azul mantuvieron el dominio, con el naranja ganando terreno.