Excampeón de Wimbledon y el US Open suspendido por dopaje

El australiano Max Purcell, uno de los mejores doblistas del mundo, fue castigado por 18 meses.

Tenis jugador fue suspendido por dopaje. Agencia Aton (FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT/FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT)

La próxima semana, Jannik Sinner cumplirá su polémica suspensión y volverá a las canchas, todavía como número uno del mundo, en el Masters 1000 de Roma, donde será local.

Cosas del destino, hoy se conoció otra noticia, que bien se podría poner en comparación al caso del italiano: Max Purcell, uno de los mejores doblistas del planeta, recibió un duro castigo por dopaje.

El australiano, campeón en parejas de Wimbledon 2022 y el US Open 2024, fue suspendido por 18 meses, según anunció este martes la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis... la misma que manejó de forma tan controversial la sanción contra Sinner.

El tenista de 27 años no juega desde diciembre del año pasado, tras ser notificado de un control positivo. El hecho se produjo doce meses antes, cuando recibió infusiones intravenosas de vitaminas por sobre los límites permitidos; el tope son 100 ml por 12 horas, y a él le dieron cinco veces esa cantidad.

Purcell se describió como “devastado” por la notificación y aseguró que fue un error, sin intención de infringir las normas ni tampoco de obtener un beneficio deportivo. Sin embargo, la Itia de todas formas lo sancionó.

Considerando que él mismo se retiró del circuito de forma voluntaria tras dar positiva, se considera que el castigo de 18 meses ya está corriendo, por lo que finalizará en junio de 2026.

Tenista australiano castigado por doping
Max PurcellTenista australiano castigado por doping

“He aceptado mi error”

“He aceptado el error que cometí y me aseguraré de ser aún más diligente con todo lo que tenga que ver con la integridad del deporte”, señaló Purcell en su cuenta de Instagram.

“En este caso no se trata de un jugador que haya dado positivo por una sustancia prohibida, sino que demuestra que las normas antidopaje son más amplias que eso”, explicó Karen Moorhouse, directora general de la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis, que atendiendo la confesión y colaboración del jugador, aceptó no darle el máximo castigo posible, que era de dos años.

Todavía 12° en el ranking mundial de dobles, Purcell llegó a ser N° 8 tras su título en el pasado US Open. También jugó el último ATP de Finals de dobles, llegando hasta semifinales, en el que fue su último torneo.