¿Por qué las próximas semanas serán absolutamente claves para la carrera de Nicolás Jarry?

El tenista chileno cayó en la primera ronda del Masters 1000 de Montecarlo y perdió otra chance de sumar puntos valiosos en el ranking ATP.

Nicolás Jarry perdió en la primera ronda de Montecarlo. EFE (SEBASTIEN NOGIER/EFE)

Nicolás Jarry no logra levantar cabeza en una temporada que se está tornando nefasta para él. El tenista chileno cayó esta mañana en primera ronda del Masters 1000 de Montecarlo ante el búlgaro Grigor Dimitrov, acumulando su cuarta derrota consecutiva.

El Príncipe no defendía puntos en el Principado, por lo que no sufrirá una gran caída en el ranking ATP, pero eso también significa que perdió una buena chance de sumar unidades que, muy pronto, se tornarán absolutamente valiosas.

Lo que viene para Nicolás Jarry

Dos derrotas en el debut es hasta ahora el balance de Nicolás Jarry en el comienzo de la gira sobre arcilla previa a Roland Garros. A la caída de hoy en Montecarlo, se suma la de la semana pasada en el ATP de Bucarest, el torneo donde volvió al circuito tras más de un mes de baja por lesión.

Por un lado, Jarry no tendrá la presión de recuperarse inmediatamente, ya que en las próximas tres semanas casi no defiende puntos. En su calendario se le viene el ATP de Munich y el Masters 1000 de Madrid, todos torneos en los que está confirmado en el cuadro principal; también se anotó provisionalmente en el Challenger de Estoril, en caso que su participación en la capital española sea corta.

Pero es la siguiente estación la que ya comienza a asomar como un punto de quiebre en su calendario y, si se quiere, hasta en su carrera: el Masters 1000 de Roma.

Vale recordar que el año pasado Jarry llegó hasta la final tras completar el mejor torneo de su vida, una actuación que lo sigue sosteniendo en el ranking mundial.

Pero esos puntos eventualmente los perderá, y las consecuencias pueden ser catastróficas.

Si en la actualidad tiene 965 puntos, solo Roma reporta 650 unidades de su cosecha total. Y si hoy está en el puesto N° 58, si se le sacan esos puntos, quedaría con 315 y bajaría inmediatamente hasta el 178°, aproximadamente.

Eso ya no le permiría entrar directo a ningún torneo ATP, cambiando por completo el panorama de su temporada: tendría que jugar Challengers y disputar la qualy de los grandes eventos, incluyendo los Grand Slams. Una realidad que parecía lejana para él hasta hace solo unos meses, y para la que habría que ver si está preparado para responder a esta altura de su carrera.

Obviamente, nada de esto ocurrirá -o no será tan dramático- si empieza a sumar victorias en sus próximos torneos o si vuelve a tener una actuación histórica en Roma. Pero a la vista de su actual estado de forma, eso se ve cada vez más improbable.

no levanta cabeza. EFE
Nicolás Jarryno levanta cabeza. EFE

Los próximos torneos de Nicolás Jarry

  • ATP de Munich (14 de abril)
  • Masters 1000 de Madrid (21 de abril)
  • Challenger de Estoril (28 de abril)*
  • Masters 1000 de Roma (5 de mayo)
  • Roland Garros (25 de mayo)

*En caso de quedar eliminado tempranamente en Madrid