El árbitro Carlos Ramos se pronunció sobre el polémico desenlace del partido de Copa Davis entre Bélgica y Chile disputado en Hasselt, ayer domingo.
El juez portugués explicó las razones que llevaron a la derrota de Cristian Garin frente a Zizou Bergs, luego de que el chileno recibiera un golpe en el rostro por parte del tenista belga durante el cambio de lado, tras haber perdido su servicio con el marcador igualado 5-5 en el tercer set.
La explicación de Carlos Ramos tras el escándalo en Copa Davis
“Como árbitro del partido, cuando hay un accidente, el primer paso es acudir en ayuda del jugador. Eso fue lo que hicimos. Llamé al equipo médico de Chile para ayudar a Cristian”, comenzó explicando en rueda de prensa.
Posteriormente, dijo que “luego había que determinar si Cristian estaba lesionado o no, si podía seguir jugando o no. Fue entonces cuando el médico independiente entró en la corte y tomó la decisión. Y según la opinión del médico independiente, Cristian Garin estaba en condiciones de continuar el partido.
Te podría interesar: “¡No tienes huevos!”: El momento en que Garin se lanzó contra el árbitro de la serie por Copa Davis
“Es por eso que, luego de hablar con Cristian y Nicolás Massú, les comuniqué la decisión de que el partido continuara. Intenté darles el máximo tiempo posible para que se recuperaran de sus emociones y continuaran el partido”, agregó.
Ramos también lamentó la decisión de Gago y aseguró que la intención del jugador belga no fue golpear al chileno.
“Lamentablemente, Cristian decidió que no reanudaría el juego. Las gradas estaban llenas, el partido se jugó con un espíritu excelente y es una pena que haya terminado de esta manera. Fue un accidente, ya que no había intención de lastimar a nadie. Si ese hubiera sido el caso, la decisión habría sido completamente diferente”, sostuvo.
Además, explicó por qué Bergs se llevó el partido: “Después de que el médico independiente consideró que Garin estaba en condiciones de continuar, Garin se negó a reanudar el juego, lo que le valió a Chile tres violaciones consecutivas del código, la última de las cuales fue una penalización de juego que le otorgó a Bergs el set decisivo, 7-5″.
“Esta fue una situación rara, desafortunada y muy delicada y todos los involucrados, incluido el médico independiente, ejercieron la debida diligencia basándose en las reglas y los procedimientos. Entendemos las emociones que rodean este incidente inusual, pero la decisión final se tomó después de considerar todos los hechos y circunstancias únicos que lo rodearon”, cerró.