El Next Gen ATP Finals es la versión del Torneo de Maestros de fin de año, pero para jugadores menores de 21 años. Desde su creación en 2017, ha sido un buen indicador de aquellos jugadores que podrían dar el salto en el circuito adulto.
Carlos Alcaraz, Jannik Sinner y Stefanos Tsitsipas han sido algunos de sus ganadores, y el más reciente parece bien encaminado para seguir sus pasos: Joao Fonseca.
- Te podría interesar: Bestia negra: Nicolás Jarry perdió por segunda vez esta semana con el mismo rival
El brasileño de 18 años, de hecho, apenas unas semanas después de ganar el título en Riyadh, comenzó su temporada 2025 justo donde terminó la anterior, conquistando el Challenger de Canberra. Así, se confirma como una de las grandes promesas del tenis mundial y ojo, que el público chileno tal vez pueda verlo pronto en vivo y en directo.
El gran momento de Joao Fonseca
Tras ganar el Next Gen ATP Finals, Joao Fonseca dio comienzo a su temporada 2025 en Australia, disputando el Challenger de Canberra.
Pese a no estar entre los preclasificados, el carioca fue avanzando etapas y esta madrugada se impuso en la final, derrotando en dos sets al estadounidense Etan Quinn (202°).
Curiosamente, fue el primer oponente al que superaba en el ranking ATP, ya que todos sus rivales previos estaban por sobre él en la clasificación mundial, incluyendo a un top cien como el británico Jacon Fearnley (99°), su víctima en semifinales. Pese a ello, no perdió ningún set en todo el torneo.
Con el título, Fonseca conseguirá el mejor ranking de su carrera, subiendo 32 puestos y apareciendo el próximo lunes en el puesto N° 113.
Su próximo desafío será el Australian Open, donde al igual que Cristian Garin y Tomás Barrios, deberá jugar la qualy para tratar de clasificar al cuadro principal del primer Grand Slam del año.
¿Jugará el ATP de Santiago?
Además, el brasileño podría ser una de las grandes atracciones del próximo ATP de Santiago. El año pasado disputó el Chile Open en calidad de invitado por la organización, cayendo estrechamente ante el argentino Thiago Tirante en primera ronda, por 7-5 y 7-6.
Considerando que su superficie favorita es arcilla y esa misma semana (del 24 de febrero al 2 de marzo) se jugarán otros dos torneos sobre cemento -Acapulco y Dubai- bien podría decidir volver a jugar en nuestro país, lo que a todas luces sería un buen “gancho” para el evento criollo.
Aún no está confirmada la lista para el ATP de Santiago, que ya tiene confirmados a Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry y el campeón defensor, el trasandino Sebastián Báez. Además, se espera la presencia de los otros dos grandes créditos nacionales, Cristian Garin y Tomás Barrios.