Nicolás Jarry cierra “el año más difícil de mi vida” con cambio de entrenador

El tenista chileno decidió terminar su vínculo con el argentino Juan Ignacio Chela, menos de un año después de comenzar a trabajar juntos.

Nicolás Jarry en el Masters 1000 de París. EFE

Nicolás Jarry cerró de forma anticipada su temporada 2024. Una campaña que tuvo dos caras: en la primera mitad logró algunos de los mejores resultados de su carrera, pero en la segunda no se pudo reponer a un problema de salud y terminó saliendo de la elite del tenis mundial.

“El año más difícil de mi vida”, lo calificó el jugador chileno en declaraciones con la ATP, publicadas justo antes que él mismo diera a conocer una bomba: tras menos de un año de trabajo, no seguirá trabajando con Juan Ignacio Chela como entrenador.

“El año más difícil de mi vida”

El primer semestre de Nicolás Jarry fue excelente. Derrotó a Carlos Alcaraz en el ATP de Buenos Aires, alcanzó el mejor resultado de su vida llegando a la final del Masters 1000 de Roma y, de paso, logró su ubicación más alta en el ranking mundial: 16°.

Sin embargo, el problema en el oído interno que lo afectó justo en su mejor momento le cortó ese ascenso, haciéndolo bajar 20 puestos en la clasificación (hoy está 36°) tras ganar apenas tres partidos desde aquella actuación en el Foro Itálico. Ninguna victoria en torneos de Grand Slam y una derrota en el debut de los Juegos Olímpicos marcaron su triste cierre de campaña.

“El año fue una mezcla de emociones. Fue un segundo semestre muy batallado mentalmente, pero también crecí como ningún otro… Yo creo que ha sido el año más difícil de mi vida”, señaló Jarry, situándolo incluso por sobre la temporada en la que estuvo suspendido por doping.

“La segunda mitad del año vino la lesión del sistema vestibular. Pero también mucho enseñanza, aprendizaje, mejora, y, con lo difícil que ha sido, logré encontrar tranquilidad para apreciar toda mi vida el tenis”, explicó.

Tal vez esas lecciones le hicieron prescindir de su coach durante 2024: Juan Ignacio Chela. El argentino se había sumado a su equipo técnico en enero, pero decidieron separar sus caminos. “Le agradezco mucho su profesionalismo y trabajo”, avisó en sus redes sociales.

El extenista argentino era una especie de asesor, que lo acompañó en algunos torneos rotándose con el español César Fábregas, quien al menos por el momento, sí seguirá trabajando con él.

¿Qué viene ahora para Nicolás Jarry?

Nicolás Jarry estaba anotado para competir esta semana en el ATP de Metz, pero decidió bajarse para volver de forma anticipada a Chile y así preparar su temporada 2025. Su primer torneo será en el ATP de Brisbane, como parte de la gira por Oceanía previa al Australian Open.