A medida que la temporada tenística 2025 va tomando forma para comenzar con fuerza en Australia, un torneo en particular ha captado la atención del mundo: la United Cup.
Este innovador campeonato por equipos, que combina los rankings de la ATP y la WTA, reúne a 16 países de élite para competir en un evento que otorga importantes premios en dinero, además de servir como la antesala perfecta al Australian Open, primer Grand Slam del calendario.
En la última edición, Chile se hizo presente con un equipo liderado por Nicolás Jarry, junto a Tomás Barrios, Gonzalo Lama (retirado), Daniela Seguel y Fernanda Labraña. El equipo, bajo la dirección del experimentado capitán Jaime Fillol, midió fuerzas ante Canadá y Grecia, cayendo derrotado en ambos encuentros. En 2025, lamentablemente, el combinado nacional no tendrá revancha, ya que fue “excluido” de la siguiente versión. ¿Qué pasó?
It’s on like Donkey Kong 🏆@sydney_sider #feelnewsydney @WestAustralia #WAtheDreamState pic.twitter.com/tDIc9wFnGE
— United Cup (@UnitedCupTennis) October 18, 2024
Chile fuera de la United Cup 2025
Con un formato que exige un equilibrio competitivo entre los representantes masculinos y femeninos, la United Cup ha oficializado los 16 países que competirán en la próxima edición, y Chile no figura entre ellos.
El Ranking WTA le terminó pasando factura a nuestro país, ya que hoy nuestra mejor representante en la categoría femenina es Fernanda Labraña (593°), lo cual no es suficiente para desembarcar en este exigente certamen.
Para Chile, la ausencia en este torneo subraya una realidad compleja: aunque cuenta con jugadores masculinos en un excelente nivel competitivo, como Jarry y Tabilo, el déficit en el circuito femenino sigue siendo una asignatura pendiente, y por lo mismo no quedará más que ver la United Cup por televisión a principios del siguiente año.