La Copa Davis cambiará una vez más. El centenario torneo de tenis por selecciones modificará su formato a partir del próximo año, una buena noticia para los que echaban de menos la modalidad tradicional del campeonato, que cambió en 2019. Si bien no todo volverá a ser como antes, sí habrá una novedad radical para 2025.
Si hasta ahora el Grupo Mundial comenzaba en septiembre con cuatro grupos repartidos por el mundo, ahora se volverá al formato de duelos cara a cara con eliminació directa y localía por definir, en las mismas fechas. Es decir, “a la antigua”. Lo que sí se mantendrá es la fase final, que se seguirá disputando en una sede fija con los ocho clasificados.
El panorama de Chile en esta nueva Copa Davis
Chile ha clasificado dos veces a esta nueva etapa que desaparece en su formato actual. En 2023, compitió contra Italia, Canadá y Suecia en Bologna, y este año ante Estados Unidos, Alemania y Eslovaquia, en Zhuhai, China. En ambas ocasiones quedó eliminado sin poder avanzar entre los dos mejores de su grupo.
Para el próximo año, el desafío del equipo capitaneado por Nicolás Massú será volver a la misma instancia. Entre fines de enero y principios de febrero, en fechas y contra un rival todavía por definir, jugará el repechaje, instancia en la que en las últimas temporadas superó a Kazajistán y Perú, siempre jugando en casa (en La Serena y el Court Central del Estadio Nacional, respectivamente).
En caso de superar a su rival de turno, enfrentará una nueva llave, pero esta vez contra un solo oponente y ya no más en una sede neutral, sino que de local o visita. Eso significa que podría tocar un desafío dificilísimo contra un potencia jugando en casa y en una cancha rápida, o alguien más factible y con Chile imponiendo las condiciones en las que se jugará.
Serán 14 eliminatorias, con los trece clasificados de la fase previa más el campeón defensor de este año. De ahí saldrán los siete clasificados a la Fase Final, a quienes se sumará el anfitrión, que todavía no está definido.