Jannik Sinner sigue confirmando que es el mejor jugador del momento y hoy clasificó a cuartos de final del ATP de Beijing, su primer torneo tras ganar el último US Open. Luego de superar en su debut a Nicolás Jarry, el número uno del mundo superó esta madrugada al ruso Roman Safiulin. Sin embargo, su triunfo no fue lo más noticioso de su jornada en China.
Según se supo desde Europa, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apelará a la decisión de no castigarlo por el caso de doping que se reveló hace un par de meses e, incluso, pedirá que sea suspendido por uno o dos años. ¿Se viene una sanción histórica en el tenis mundial?
- Te podría interesar: VIDEO | “Esto no es tenis…”: Carlos Alcaraz explotó en el ATP de Beijing
Piden dos años de castigo contra Jannik Sinner
Escándalo generó en agosto la noticia de que Jannik Sinner había dado positivo por doping, pero que una rápida apelación le permitió evitar ser castigado. Muchos -incluyendo otros tenistas- acusaron un doble estándar de la ATP, ya que otros casos similares sí habían significado una suspensión provisoria, más allá que luego se probara la inocencia del jugador.
Pero el número uno del mundo no se perdió ningún torneo y, de hecho, la noticia solo se conoció una vez el caso había quedado cerrado, luego que un tribunal independiente no había tenido “ni culpa ni negligencia” por haber dado positivo dos veces por clostebol, un esteroide anabólico prohibido.
- Te podría interesar: Otro triunfazo de Tomás Barrios y ya está en cuartos del Challenger de Lisboa
Sin embargo, ahora la AMA ha contraatacado y pedirá revisar nuevamente el asunto, esta vez ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La razón: considerada que el veredicto que declaró inocente a Sinner no correspondía según las normas internacionales, por lo que solicitará un “período de inelegibilidad de entre uno y dos años.
La Agencia Mundial no pedirá que se anulen los resultados conseguidos por el italiano tras dar positivo en marzo en Indian Wells, período en el cual ganó los Masters 1000 de Miami y Cincinnati, además de ganar el US Open y llegar a semis en Roland Garros y a cuartos de Wimbledon, pero sí aclaró que el asunto debe volver a ser revisado, ya que hubo elementos que no se corresponden con el derecho deportivo.
Vale recordar que nunca en la historia del tenis un número uno en ejercicio ha sido castigado por doping, por lo que una sanción contra Jannik Sinner sin duda que marcaría un duro golpe para la imagen de la actividad... y para el legado del jugador italiano.