Este domingo terminó la séptima edición de la Laver Cup, con el dramático triunfo de Europa sobre el equipo del Resto del Mundo, en el que compitió Alejandro Tabilo, transformándose en el primer tenista chileno de la historia que participa en el evento. Con una Uber Arena en Berlín siempre colmada, transmisión a todo el planeta y un nivel de juego bastante alto, bien se podría decir que la cita fue todo un éxito.
Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo y siguen tratando mal al campeonato fundado y organizado por Roger Federer. Entre ellos, un excampeón de Copa Davis, que incluso ejemplificó en el jugador nacional todo lo que está mal con la Laver.
- Te podría interesar: Triunfazo de Tomás Barrios en Lisboa: logró una de sus mejores victorias del año
Cuestionan la nominación de Tabilo a la Laver Cup
Pensada como un símil de la centenaria Copa Ryder de golf, la Laver Cup se creó como una instancia para enfrentar a los mejores tenistas de Europa contra los del Resto del Mundo. Obviamente de carácter amistoso, poco a poco el evento ha ido ganando prestigio deportivo y los principales jugadores del mundo hacen fila para participar.
De hecho, muchos de los que estuvieron presentes este año en Berlín privilegiaron este torneo por sobre el representar a sus países la semana previa en la Copa Davis, como fue el caso de los estadounidenses Taylor Fritz, Frances Tiafoe y Ben Shelton, o el alemán Alexander Zverev, todos quienes podrían haber enfrentado a Chile en la fase de grupos, pero decidieron no viajar a China.
Sin embargo, algunas nominaciones siempre hacen fruncir el ceño. Por ejemplo, este año la del australiano Thanasi Kokkinakis (78°), quien fue llamado como reemplazo pese a no estar ni cerca de ser el mejor jugador disponible según su ranking ATP actual, y se vio más como un guiño a un mercado tan grande como el del gigante de Oceanía que una recompensa al mérito deportivo.
Su compatriota Nick Kyrgios o el norteamericano Jack Sock han sido otros habituales de la cita, pese a que no tenían los resultados de otros que no fueron convocados... como fue en su momento el caso con Cristian Garin y Nicolás Jarry, por ejemplo.
“La Laver Cup es comparada con la Copa Ryder del golf, pero en esta última seis jugadores clasifican en base a sus resultados... ahí existen criterios deportivos y no es de acuerdo a quién te representa en el circuito ATP o a qué agencia te maneja”, señaló el francés Julien Bennebteau, campeón de la Copa Davis en 2017 y medallista olímpico en Londres 2012, en el podcast Les Grandes Gueules Du Sport.
Sin embargo, el galo apuntó justamente al número uno chileno como ejemplo. “(Alejandro) Tabilo estuvo en el equipo Resto del Mundo. ¿Era el mejor? Ahí no hay criterio deportivo”, agregó.
Curiosamente, a diferencia de otros casos, esta vez Alejandro Tabilo sí tenía méritos de sobra para justificar su invitación: al momento de ser nominado, estaba entre los seis mejores tenistas “no europeos” en la clasificación mundial.
En Berlín, el chileno disputó dos partidos, perdiendo el viernes en singles ante el búlgaro Grigor Dimitrov y luego ganando el sábado en dobles, haciendo dupla con el estadounidense Ben Shelton.