Alejandro Tabilo hizo historia al convertirse en el primer tenista chileno que participó en la Laver Cup, formando parte del equipo Resto del Mundo que cayó estrechamente ante la escuadra de Europa en Berlín. El número uno nacional jugó dos partidos, cayendo en singles y ganando en dobles, por lo que dejó una buena impresión.
Ahora le toca dar vuelta la página y volver a reintegrarse al circuito “regular”. La cita será en Japón, donde competirá esta semana en el ATP de Tokio, un torneo con un cuadro de primerísimo nivel, con tres jugadores top ten. De hecho, pese a ser 22° en el ranking ATP, Tabilo no estuvo ni cerca de ser cabeza de serie y por eso le tocó un sorteo difícilísimo. ¿Su rival en primera ronda? Nada menos que al danés Holger Rune (14°).
- Te podría interesar: Tabilo y Jarry no se mueven: así queda el Ranking ATP tras la acción de esta semana
Holger Rune, el primer rival de Tabilo en el ATP de Tokio
Si bien Holger Rune no pasa por un bueno momento y lleva dos derrotas consecutivas en primera ronda -US Open y la semana pasada en el ATP de Huangzhou- no cabe duda que sigue siendo un jugador de primerísimo nivel que supondrá un enorme desafío para Tabilo.
El chileno, de hecho, llega todavía con más dudas, ya que no gana un partido de singles desde comienzos de agosto, en el Masters 1000 de Canadá. Después, tuvo debut y despedida en el Masters 1000 de Cincinnati y el US Open, además de caer en sus tres partidos de Copa Davis, pese a ser claro favorito en cada uno de esos duelos.
A eso le tendrá que sumar los kilómetros recorridos. Tras estar en China para la Davis, viajó a Europa para competir en la Laver y ahora regresó al Lejano Oriente, lo que sin dudas generará un desgaste.
Será el primer duelo oficial entre Tabilo y Rune, y si el chileno da la sorpresa, se enfrentará en segunda ronda al canadiense Felix Auger-Aliassime (21°) o el japonés Yoshihito Nishioka (59° y que entró solo por invitación).
Nicolás Jarry también jugará esta semana
No solo Alejandro Tabilo estará viendo acción en la gira asiática de la ATP. Nicolás Jarry también estará viendo acción, aunque en su caso lo hará en el ATP de Beijing. El número dos chileno disputará el ATP de Beijing, que tiene un cuadro tanto o más difícil que el de Tokio.
De hecho, Jarry (28°), tampoco será preclasificado, y a la espera del sorteo del cuadro se podría topar con cualquiera de los máximos favoritos: Jannik Sinner (1°), Alexander Zverev (2°), Carlos Alcaraz (3°), Daniil Medvedev (5°), Andrey Rublev (6°) y Grigor Dimitrov (10°), por nombrar a los principales.
Los dos principales jugadores nacionales luego competirá en el Masters 1000 de Shanghai, donde ambos están asegurados en el cuadro principal que arranca la siguiente semana en China.