Iba a ser la gran atracción y la expectativa era alta. Por primera vez en muchos años, Cristian Garin jugaría de local en nuestro país un torneo distinto al ATP de Santiago y la Copa Davis, en este caso el Challenger de Antofagasta que arranca este lunes. En La Perla del Norte lo esperaban con los brazos abiertos... pero finalmente el tenista chileno dejó “pagando” a los organizadores y no competirá.
¿La razón? Decidió junto con su equipo que lo mejor para relanzar su carrera era mantenerse en Europa, donde se encontraba entrenando tras la serie copera en China, y anotarse en varios torneos en el Viejo Continente.
- Te podría interesar: El millonario “bono” que se puede llevar Alejandro Tabilo en la Laver Cup
Garin no vuelve a Chile: ¿La primera gran decisión de Nicolás Massú?
Tras competir en la decepcionante participación del equipo chileno de Copa Davis en China, Cristian Garin se tomó una semana descanso para recargar pilas. Mientras Alejandro Tabilo se fue a la Laver Cup, Nicolás Jarry se quedó en Asia para competir en el ATP de Chengdu y Tomás Barrios compitió sin sierte en el circuito Challenger, Gago viajó a Europa para entrenar.
Luego se suponía vendría a Sudamérica para hacer una rara aparición en la gira sudamericana de torneos Challenger y jugar en casa en Antofagasta; su último evento de este tipo en nuestro país fue hace más de seis años, en marzo de 2018 en el Challenger de Santiago, antes de dar el gran salto en su carrera.
Sin embargo, ahora queda necesita volver a los triunfos y recuperar las posiciones en el ranking ATP que ha perdido (está 114°), Garin finalmente decidió mantenerse en el Viejo Continente. Y su calendario más próximo ya está definido.
Primero, competirá desde el 30 de septiembre en el Challenger de Braga, en Portugal. Una semana después, desde el 7 de octubre participará en el Challenger de Valencia, en España (en ambos será cabeza de serie). Y luego se anotó en la qualy de tres torneos ATP que se juegan en paralelo, donde espera que corra la lista para poder entrar de forma directa al cuadro principal: Almaty en Kazajistán, Antwerp en Bélgica y Estocolmo en Suecia.
Vale recordar que tras la Copa Davis, Garin anunció que comenzaría a ser asesorado por Nicolás Massú, quien si bien no se integrará directamente a su equipo, sí comenzaría a darle consejos sobre cómo continuar con su carrera. ¿Habrá sido esta la primera gran decisión del Vampiro con su pupilo?
Matías Soto, la gran carta local que le quedó al Challenger de Antofagasta
Con la baja de Cristian Garin, la gran atracción local del Challenger de Antofagasta que arranca este lunes 23 de septiembre ahora será Matías Soto (311°), quien buscará dar la sorpresa. Los máximos favoritos del torneo nortino son el argentino Camilo Ugo Carabelli (91°) y el boliviano Hugo Dellien (109°).