Chile pudo terminar festejando la que a todas luces parece ser una decepcionante participación en la fase grupal de Copa Davis. Pese a enfrentar a rivales que no contaban con sus mejores jugadores, el equipo capitaneado por Nicolás Massú quedó rápidamente eliminado tras caer contra Estados Unidos y Alemania, y hoy salvó el honor al vencer en dramática serie a Eslovaquia.
El equipo chileno vive sus últimas horas en Zhuhai antes de empezar a concentrarse en sus desafíos individuales. Algunos seguirán en China, otros viajarán a Europa como Alejandro Tabilo para jugar la Laver Cup y es probable que Cristian Garin se tome un receso. Pero no pasará mucho para que la Copa Davis los vuelva a convocar.
¿Qué viene ahora para Chile en Copa Davis?
Ya eliminado en Copa Davis y fuera de los ocho equipos que disputarán a final de año las Finales en Málaga, el equipo chileno no tendrá más actividad en cancha esta temporada. Sin embargo, ya sabe qué se le viene: tratar de regresar a la fase grupal, por tercer año consecutivo.
Para conseguirlo, deberán superar una vez más la ronda clasificatoria, tal como este 2024 lo hicieron ante Perú en el Estadio Nacional. ¿Quién será el rival de turno? Aún no se define, pero se sabrá en noviembre cuando se realice el sorteo de este repechaje, en el que compiten 24 países.
Gracias a su triunfo sobre Eslovaquia, lo más probable es que Chile sea cabeza de serie en esa fase, lo que si bien no asegura localía, sí le permitiría esquivar a las grandes potencias que podrían estar presentes en la fase clasificatoria. Eso se define por la posición de cada país en el ranking mundial de Copa Davis, donde Chile en este momento se ubica 15° (aunque los sembrados se definirán por la clasificación al momento de realizarse el sorteo).
Y ojo, que todos los clasificados a la fase final caerán en esta ronda, a excepción de los dos finalistas, además de sumarse los campeones de los Grupos 1 alrededor del mundo, donde está, por ejemplo, la Serbia de Novak Djokovic.
¿Cuándo vuelve a jugar Chile por Copa Davis?
Esta serie eliminatoria se jugará la semana siguiente al Australian Open 2025, por lo que se disputará entre el viernes 31 de enero y el domingo 2 de febrero. Son 12 las series, con cada ganador clasificando a las finales