El equipo chileno de Copa Davis logró dejar atrás las dos series perdidas sin ganar un partido ante Estados Unidos y Alemania, para vencer por 2-1 a Eslovaquia y demostrar una mejora en cuanto a juego y confianza, cambio que se vio reflejado al menos en el partido de Cristian Garin ante Norbert Gombos.
El 116° del ranking ATP superó un mal inicio y se impuso por 2-6, 6-1 y 6-2 ante el 408° del mundo para cortar una sequía de un mes y medio sin triunfos (el último fue ante Aslán Karatsev en Washington), con lo que además espera comenzar una nueva etapa en su carrera, que tendrá como protagonista a Nicolás Massú, aunque no como entrenador.
“Hablamos con Nicolás Massú, él me va a ayudar a armar un plan para volver a intentar a estar en la élite, estar arriba, llevo ya dos días trabajando muy bien de nuevo, hoy ya tercer día de buena competencia, de haber ganado, está bueno tener un triunfo así después de lo difícil que ha sido”, contó el tenista oriundo de Arica en la conferencia de prensa posterior a la serie con Eslovaquia.
“Obviamente que han pasado cosas que son difíciles, este deporte es muy duro en todo sentido, a nivel mental y nivel físico uno se descuida un poco y pasa lo que me ha pasado, pero voy a lucharla para volver a estar ahí. Tuvimos una charla muy buena con Nico hace dos días, creo que entendí muy bien el camino de lo que tengo que hacer y haber tenido el partido de hoy sin duda me ayuda mucho y me da una gota de confianza para volver a encaminarme y volver a ganar partidos”, agregó Garin.
Garin buscará nuevo entrenador y trabajará en paralelo con Massú
Además de contar que el capitán de Copa Davis ahora también lo ayudará a planificar el calendario como tenista individual, Garin dio la noticia de que hace una semana dejó de tener a Gonzalo Lama como entrenador: “Con Gonzalo paramos de trabajar la semana pasada, obviamente muy agradecido por toda la ayuda que me dio, llegó en un momento muy difícil de mi vida y mi carrera y sin dudas me ayudó mucho”.
- Te podría interesar: Lluvia de deserciones para la Laver Cup en la que competirá Alejandro Tabilo
En cuanto al rol que tendrá Massú en su futuro, Garin explicó: “No es que va a ser mi entrenador, pero me va a ayudar a armar un poco todo, yo confío mucho en él y un problema que he tenido este último tiempo ha sido la confianza en los que he tenido cerca, no he hablado nada con él en concreto, pero me va a ayudar obviamente. Ya con la charla que tuvimos me ayudó, lo tengo como un referente y espero y creo que me va a ayudar a armar un buen equipo de trabajo, y en los próximos días estaré informando mis próximos pasos y lo que voy a hacer”.
La potente autocrítica de Garin: “Voy a hacer un cambio”
Respecto a la interrogante sobre cuáles serán los próximos pasos concretos del tenista en su carrera, Garin respondió: “Sinceramente no sé, tengo otras cosas que ver, volver a armarme, volver a tener objetivos, porque llevo un tiempo ya que se me nota en cancha que estoy perdido físicamente, en cuanto a tenis también sin un calendario fijo, este año ya me he enfermado dos o tres veces, la semana pasada en Shanghai estuve con fiebre”.
“Tengo que volver a armarme, partir de cero y creo que la charla que tuve con Nico después del partido con Estados Unidos fue muy importante para mí, entendí el mensaje y sin dudas necesito un cambio”, amplió Garin.
“Desde que llegué a Zhuhai el nivel me sorprendió un poco, de que entrenando bien diez días puedo volver a estar ahí, y quiero seguir en este ritmo, de trabajo, del día a día, de volver a reencantarme con el tenis y volver a recuperar motivación porque creo que eso lo perdí, y este deporte es muy duro, uno baja un poco y uno se va lejos, y es difícil recuperarlo, por eso también tuvo mucho que ver la charla con Nico, creo que después de esta semana voy a hacer un cambio”, concluyó el ex 17 del mundo.