No era lo que se tenía en mente, pero al menos el equipo chileno se despide festejando en Copa Davis. El equipo capitaneado por Nicolás Massú, que ya estaba eliminado tras caer ante Estados Unidos y Alemania, venció esta madrugada a Eslovaquia para conseguir su único triunfo de la fase de grupos.
El punto decisivo lo entregó la dupla de Nicolás Jarry y Tomás Barrios, que derrotó en un partido maratónico de casi cuatro horas a la pareja eslovaca de Norbert Gombos y Lukas Klein, por 6-4, 6-7 y 7-6, incluso salvado un match point en contra. Fue el debut del Príncipe en esta tanda de la Davis, ya que no pudo competir en individuales por problemas físicos.
En el duelo inicial, Cristian Garin consiguió el primer triunfo nacional en su expedición, derrotando en tres sets a Norbert Gonbos en poco más de una hora y media de juego. Si bien el chileno perdió con facilidad el primer set, se logró recuperar a tiempo para terminar imponiéndose de forma contundente por 2-6, 6-1 y 6-2.
Lamentablemente, el que no logró levantar cabeza fue Alejandro Tabilo. El número uno chileno era por lejos el mejor singlista de todo el grupo, según su ranking ATP (22°), pero se despide de China con tres derrotas. La de hoy fue tal vez la más dolorosa, ya que podría haber cerrado la victoria para el equipo nacional, pero en cambio se terminó inclinando ante Jozef Kovalik por 6-4, 6-7 y 6-1, en dos horas y dos minutos.
No cabe duda que Tabilo jamás logró sentirse cómodo en Zhuhai y quedará totalmente en deuda, cayendo en sus tres singles y tampoco aportando en el dobles. Ahora, viajará a Europa para participar por primera vez en la Laver Cup, como parte del Equipo Internacional.
¿Qué viene ahora para el equipo chileno de Copa Davis?
Tras no poder avanzar a la fase final de la Copa Davis que se jugará en noviembre en Málaga, el equipo chileno ahora se concentrará en su próximo desafío: volver a clasificar a esta misma fase de grupos.
Para eso, tendrá que esperar el sorteo del repechaje y ver a qué rival enfrentará en febrero del próximo año.