Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry debutan este martes en el US Open, el cuarto y último Grand Slam de la temporada. Pero independiente de cómo les vaya en Nueva York, los dos mejores tenistas chilenos ya tienen definido su calendario inmediato tras el Major norteamericano.
El desafío más inmediato para ambos será la Copa Davis, donde Chile jugará entre el 10 al 15 de septiembre en Zhuhai, China. Como parte del Grupo C, la escuadra capitaneada por Nicolás Massú se enfrentará a Alemania, Eslovaquia y Estados Unidos. Y aprovechando su presencia en el Lejano Oriente, ambos se mantendrán en Asia para ser parte de la gira asiática del circuito, donde participarán en los ATP de Beijing y Tokio, donde tendrán una durísima competencia.
- Te podría interesar: Sorpresa: Nicolás Massú tuvo un Last Dance en el US Open
El dificilísimo cuadro del ATP de Tokio para Jarry
Luego de la Copa Davis en China, el único que tiene agendado un torneo para la semana siguiente es Nicolás Jarry, que se anotó para el ATP de Chengdu (que arranca el 16 de septiembre). Dependiendo del desgaste que tenga en la fase de grupos copera, no es seguro que el Príncipe vaya a participar en ese campeonato, pero donde sí estará seguro es en el ATP de Beijing.
En China se encontrará con un cuadro durísimo, encabezado nada menos que por Jannik Sinner y Carlos Alcaraz. Con un total de seis top ten actuales -también irán el alemán Alexander Zverev, los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev, más el búlgaro Grigor Dimitrov-, Jarry por ahora ni siquiera sería cabeza de serie, pese a ubicarse 26° en el ranking ATP.
Tan competitivo es el main draw de Beijing que solo jugadores metidos en el top 50 pudieron acceder de forma directa, dejando para el resto el proceso de la qualy.
Lo que espera a Tabilo en el ATP de Beijing
En el caso de Alejandro Tabilo, su periplo post Copa Davis será algo distinto, ya que tendrá que viajar a Europa para competir en la Laver Cup, donde será el primer chileno invitado en la historia de ese prestigioso torneo. Pero tras ser parte del Equipo Resto del Mundo, deberá volver a Asia, donde competirá en el ATP de Tokio.
En la capital japonesa, su panorama será tanto o más difícil que el de Jarry en Beijing. De hecho, aunque su ubicación en el ranking es mejor (21°), no está ni cerca todavía de ser preclasificado, siendo superado por 11 jugadores. Entre esos top 20 se cuentan estrellas como el polaco Hubert Hurkacz, el noruego Casper Ruud, el australiano Alex de Minaur, el griego Stefanos Tsitsipas y los estadounidenses Taylor Fritz, Ben Shelton y Tommy Paul, entre otros.
De hecho, el corte del cuadro principal de Tokio cortó todavía más abajo que el de Beijing, con un jugador como el checho Tomas Machac que tendrá que ir a la clasificación pese a ser 39° en el ranking mundial.
- Te podría interesar: Luto en el mundo del tenis: falleció exentrenador de Marcelo Ríos y Roger Federer
El desafío final: el Masters 1000 de Shanghai
¿Por qué cuadros tan competitivos en los ATP de Beijing y Tokio? Porque a la semana siguiente se disputará el Masters 1000 de Shanghai, por lo que todos los grandes jugadores del circuito intentan tener algo de ritmo competitivo -y acostumbrarse al cambio horario- antes de participar en el gran evento chino, que comienza el 2 de octubre.
En Shanghai, mientras Tabilo no defiende puntos ya que no compitió el año pasado, Jarry debe revalidar nada menos que las 180 unidades que logró en 2023 tras llegar hasta cuartos de final.