Nicolás Jarry vs Jannik Sinner: explican por qué el italiano no sufrió la misma sanción que el chileno

El número uno del mundo fue exonerado pese a arrojar doping positivo en el pasado Indian Wells, suerte que no corrió el tenista chileno en 2020. En Cancha conversó con el doctor Hermann Zbinden, académico de la Universidad Finis Terrae y presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Consternación provocó en el mundo del tenis la noticia protagonizada hoy por Jannik Sinner. El número uno del mundo comunicaba que pudo salir libre de polvo y paja tras dar dos veces positivo al control antidoping en el pasado Masters 1000 de Indian Wells, donde de todos modos tuvo que devolver los puntos obtenidos (400 por llegar a semifinales) y reponer también los 320 mil dólares ganados.

El italiano fue declarado inocente por un tribunal independiente, pues se acreditó que el clostebol que se detectó en su organismo fue producto de un masaje sin guantes que le dio su fisioterapeuta, quien se había aplicado una crema que contenía dicha sustancia.

PUBLICIDAD

Este caso de contaminación de manera accidental bien podría compararse con el sufrido por Nicolás Jarry en 2020, cuando una muestra arrojó presencia de ligandrol y estanozol en su cuerpo, sustancias que ayudan a aumentar masa muscular y que están prohibidas en el deporte. ¿Su sanción? 11 largos meses...

“Los dos casos se tratan de contaminación, pero hay un tema de negligencia en un caso y en el otro no”, afirma de entrada el doctor Hermann Zbinden, director del doctorado en Ciencias del Ejercicio de la Universidad Finis Terrae y presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje, que atiende el llamado de En Cancha.

PUBLICIDAD

“Ninguno de los dos fue culpable, porque pese a lo que se piensa, Nicolás Jarry no cayó en esa categoría”, añade el especialista, antes de describir lo ocurrido en el caso del actual número uno del planeta.

“Sinner demostró desde un comienzo participación en el proceso para dar claridad de lo que había pasado, diciendo que la contaminación había ocurrido a través de una crema que había utilizado un kinesiólogo que le estaba tratando una herida durante varios días, y por eso dio dos veces positivo. Eso es una culpabilidad de equipo, más allá de que después se apliquen sanciones al deportista mismo. El italiano no tenía idea y se enteró después cuando dio positivo a muy bajas concentraciones de ese compuesto”, dice.

PUBLICIDAD

“En el caso de Jarry, si bien se demostró que se abasteció de unos suplementos deportivos que un médico le recetó a él exclusivamente, y que los mandó a hacer a Brasil y que efectivamente estaban contaminados, su sanción tiene que ver con su negligencia. ¿Por qué? Porque la Agencia Internacional de Integridad del Tenis recomienda no comprar esos productos en Brasil, y eso marcó la diferencia, porque hubo responsabilidad personal y de su cuerpo médico”, explica el doctor Hermann Zbinden.

“Es por eso que dentro de todo lo que engloba la Agencia Mundial Antidopaje, la educación es una parte primordial, y no solo en el caso del deportista, sino que en todos aquellos que participan en su staff, como cuerpo médico, técnico y de apoyo. Allí hubo un mal asesoramiento”, agrega.

Sinner vs Jarry: ¿Trato diferenciado por un mismo doping positivo?

Y pese a lo que se pueda pensar, el ranking y lo que significa Sinner en el circuito no tuvo nada que ver en la resolución final. Así lo piensa el doctor Zbinden, que descarta de plano cualquier cosa sospechosa.

“No hay nada extraño acá. La defensa presentó sus argumentos y un tribunal independiente dio su sentencia, descartando la voluntad del tenista de hacer trampa. Hay antecedentes que fueron revisados y el veredicto es claro y aceptado en la comunidad científica. Esto es un buen caso que ejemplifica que existen errores que terminan afectando sin querer a los deportistas y sus carreras. Sí, el castigo de 11 meses a Nicolás Jarry dolió, porque obviamente es como un año de retiro para un tenista, pero esto sienta un precedente de que existe la posibilidad de demostrar inocencia y falta de culpabilidad. Sinner demostró todo en los estamentos que corresponden”, señala.

Y cierra: “Felizmente, la rigurosidad sigue siendo una característica importante en este mundo, y prueba de ello es que a Jannik Sinner se le evaluó dos veces en ocho días, lo que en el tenis es hacerte examen en un torneo e inmediatamente al siguiente también. En el extranjero y en Chile también los programas son bastante estrictos, porque todo está amparado en el principio de jugar limpio”.

PUBLICIDAD