Consternación en el mundo del tenis: Jannik Sinner, número uno del mundo, dio doping positivo

El italiano, eso sí, recalcó que un tribunal independiente lo declaró “no culpable”, tras determinar que no fue un acto intencional. ¿Qué sanciones arriesga el tenista?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Jannik Sinner, actual número uno del mundo en el tenis masculino, dio positivo por doping en dos ocasiones por una sustancia prohibida llamada clostebol, en una noticia dada a conocer en esta jornada. Eso sí, un tribunal independiente ha determinado que Sinner no tiene “ninguna culpa o negligencia” en relación con ambas pruebas positivas.

La primera prueba en competición se llevó a cabo durante el Masters 1000 de Indian Wells el 10 de marzo de 2024, donde se detectó un resultado analítico adverso (AAF) para clostebol, un esteroide anabólico prohibido y catalogado como sustancia no especificada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

PUBLICIDAD

Una segunda prueba, realizada fuera de competición el 18 de marzo, también detectó un metabolito de clostebol. En situaciones donde un jugador es declarado culpable por infracciones de esta naturaleza, la sanción de referencia es un castigo de hasta cuatro años.

¿Por qué Sinner pudo seguir compitiendo?

Como sustancia no especificada, el AAF por clostebol implicaba una suspensión provisional obligatoria del tenis. Sinner apeló ambas suspensiones, lo que le permitió seguir compitiendo y ascender al primer puesto del ranking mundial mientras se investigaba si había tomado la sustancia de manera intencional. Durante este periodo, Sinner logró coronarse campeón del Masters de Cincinnati.

PUBLICIDAD

Finalmente, un tribunal independiente designado por Sport Resoluciones, una firma privada que supervisa casos de dopaje, levantó ambas suspensiones.

La investigación realizada por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) concluyó con una audiencia, también supervisada por Sport Resoluciones, el 15 de agosto. En dicha audiencia, el tribunal independiente dictaminó que Sinner no tenía “culpa o negligencia” por las dos violaciones al Programa Antidopaje del Tenis (TADP). El tenista italiano admitió ambas infracciones, pero se le ha permitido continuar compitiendo como lo ha hecho desde que se realizaron las pruebas.

PUBLICIDAD