El radical cambio en el tenis que Novak Djokovic propone tras el escándalo en Cincinnati

El controversial final del duelo entre Jack Draper y Felix Auger-Aliassime en el Masters 1000 sigue generando ruido. El mejor tenista de la historia propuso una forma de evitar que vuelva a pasar: que haya VAR.

Novak Djokovic quiere cambios en el tenis. EFE (FABIO FRUSTACI/EFE)

El Masters 1000 de Cincinnati sigue su curso y este domingo se disputarán sus semifinales. Sin embargo, de lo que todos hablan en el mundo del tenis es lo ocurrido la noche del viernes, cuando el partido entre el británico Jack Draper y el canadiense Felix Auger-Aliassime terminó en escándalo.

Justo en el match point, Draper golpeó una pelota que primero había dado en su lado de la cancha, algo que el juez de silla no vio, dándole la victoria ante la incredulidad de su rival, del público y de los hinchas que lo miraban por TV y que luego vieron una y otra vez las repeticiones que demostraban el error del cuestionado umpire Greg Allensworth.

Varios jugadores se manifestaron ante lo ocurrido, pero uno que faltaba que sacara la voz era Novak Djokovic, quien propuso un cambio radical para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Novak Djokovic quiere que el tenis tenga VAR

Hace ya casi dos décadas que el tenis vivió su última gran revolución con la implementación de la tecnología “ojo de halcón”, que permite a los jugadores pedir la repetición de ciertas pelotas dudosas, ya sea a favor o en contra. Hasta ahora, esta revisión se limita a solo tres “desafíos” por set y se limita a la ubicación de los botes, no a jugadas puntuales como la del final del duelo entre Draper y Auger-Aliassime.

Por ende, incluso si el juez de silla se hubiese levantado e ido a ver las imágenes por televisión que millones estaban presenciando, no habría podido modificar su decisión inicial aunque le quedara claro que se había equivocado.

Eso es lo que Novak Djokovic quiere que cambie. El mejor tenista de todos los tiempos, quien no compitió en Cincinnati y sigue sin jugar tras conseguir su histórica medalla dorada en París 2004, pidió que se implemente un sistema en el cual la tecnología pueda ayudar a dilucidar estas situaciones. En otras palabras, que el tenis tenga VAR tal como el fútbol.

Escándalo en el Masters 1000 de Cincinnati
Escándalo en el Masters 1000 de Cincinnati

“Es vergonzoso que no tengamos una repetición en video de este tipo de situaciones. Lo que es aún más ridículo es que no dispongamos de la regla que permita al juez de silla modificar la decisión inicial basándose en revisión en vídeo que se ve fuera de la pista”, señaló el serbio en sus redes sociales.

“Todo el mundo que vio la TV sabe qué pasó en la repetición, pero los jugadores se quedan en la ‘oscuridad’, sin saber cuál es el resultado. Tenemos ojo de halcón para las líneas, vivimos en el tecnológicamente avanzado siglo XXI. Por favor, dirigentes del circuito ATP, asegúrense de que esta tontería no vuelva a suceder”, agregó Djokovic.

Las semifinales del Masters 1000 de Cincinnati

En materia tenística, el Masters 1000 de Cincinnati disputará hoy sus semifinales. En el duelo más destacado, el número uno del mundo Jannik Sinner se medirá al alemán Alexander Zverev (4°), mientras que la otra llave la disputarán el local Frances Tiafoe (27°) contra el danés Holger Rune (16°).