Nicolás Jarry no levanta cabeza. El tenista chileno cayó este martes en su debut del Masters 1000 de Cincinnati ante el italiano Lorenzo Musetti. Un resultado que puede ser predecible ante el reciente medallista de bronce en París 2024 y semifinalista de Wimbledon, pero que no hizo más que agravar el preocupante momento del jugador nacional.
Tras su derrota en el gran torneo previo al US Open, Jarry ya acumula cinco eliminaciones consecutivas en primera ronda y su última victoria fue hace más de tres meses, desde que llegó a su histórica final en el Masters 1000 de Roma. Y aunque esta mala racha todavía no se refleja dramáticamente en el ranking ATP, si no logra revertirlo pronto podría tener serias consecuencias para su carrera.
La terrible mala racha de Nicolás Jarry
Roland Garros. Wimbledon. Juegos Olímpicos. Masters 1000 de Canadá y Cincinnati. Esas son las cinco derrotas en el debut que acumula Nicolás Jarry en los últimos tres meses, un período en el que debió enfrentar una compleja situación en el oído que le provocaba un cuadro vertiginoso.
El Príncipe ha jugado al misterio sobre su condición y si es que lo sigue afectando, pero lo cierto es que sus malos resultados pronto comenzarán a complicarlo. De hecho, aunque en el ranking ATP marcha 25°, en realidad en la Carrera a Turín -que solo considera los puntos conseguidos este año y sirve para definir a los clasificados al ATP Finals- se encuentra tres lugares más abajo, 28°.
Eso es importante porque la vida es mucho más sencilla para los jugadores que se encuentran entre los 32 mejores del mundo; pueden entrar a todos los grandes torneos, eligen sus calendarios a su antojo y, en los Grand Slams, evitan a las grandes figuras hasta por lo menos la tercera ronda.
Pero ahora Jarry se ubica a solo cuatro lugares de salir de esa zona de elite, si es que él no levanta cabeza y sus más cercanos perseguidores aprovechan el próximo gran torneo que se viene, el US Open.
¿Hasta dónde caerá Jarry en el ranking ATP si no levanta cabeza?
En un ejercicio de ficción, digamos que Nicolás Jarry no logra ganar ningún partido más este año, o que decide terminar su temporada para recuperarse y volver al cien por ciento en 2025. Eso haría que no pueda defender los puntos que todavía debe revalidar en lo que queda de esta campaña.
Eso es: tercera ronda del US Open (90 puntos), cuartos de final del ATP de Beijing (90), cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai (180), segunda ronda del ATP de Basilea (45) y segunda ronda del Masters 1000 de París (45). Es decir, 450 unidades, que en caso de no repetir en este momento lo dejarían exactamente en el puesto N° 40.
Ese es el peor escenario, obviamente, uno que ojalá logre revertir, comenzando con el Abierto de Estados Unidos que comienza el 26 de agosto en Nueva York.