Alexei Popyrin dio la gran sorpresa y este lunes se coronó como campeón del Masters 1000 de Canadá. Tras derrotar en la final al ruso Andrey Rublev, el australiano se convirtió en el primer tenista de su país que gana un torneo de esta categoría en más de 20 años, desde que Lleyton Hewitt lo hizo en Indian Wells el año 2023.
Con 25 años, Popyrin además subió a su mejor posición en el ranking ATP, saltando la friolera de 39 puestos para ubicarse como N° 23 del mundo. Y entre los que superó en la clasificación hay un chileno: Nicolás Jarry.
La caída de Nicolás Jarry en el ranking ATP
Jarry, quien hoy debuta en el Masters 1000 de Cincinnati, no gana un partido hace tres meses y ha ido bajando consistententemente en el ranking ATP. La única razón por la que sigue en el top 25 es porque en esta parte del año no defendía gran cantidad de puntos, por lo que su descenso podría haber sido peor.
Tras su histórica final en el Masters 1000 de Roma a comienzos de mayo El Príncipe alcanzó su mejor posición histórica (16°), pero esa fue la última vez que pudo festejar algo. Desde entonces cayó de forma consecutiva en las primeras rondas de Roland Garros, Wimbledon, los Juegos Olímpicos y el mismo Masters 1000 de Canadá y, tras el salto de Popyrin, ahora ya se ubica 25°.
Para peor, el sorprendente título del australiano lo podría desplazar en otro sentido. La Laver Cup que se juega en septiembre todavía no completa la nómina del Equipo Internacional, donde tanto Jarry como Alejandro Tabilo son candidatos para tener uno de esos cupos. Considerando que ahora es “la figura del momento” y que proviene de una nación rica en historia tenística, es muy probable que ahora Popyrin pueda ser uno de los dos nominados que faltan para el evento organizado por Roger Federer, y que este año se disputará en Berlín, Alemania.
- Te podría interesar: ¡Quedó plop! La genial broma del Masters 1000 de Canadá a Alejandro Tabilo
¿Cuántos puntos defiende Nicolás Jarry el resto del año?
Si no levanta cabeza, ahora viene la parte del calendario en la cual Nicolás Jarry sí tendrá que defender puntos. Si bien no es una cantidad enorme, sí debe revalidar su tercera ronda del año pasado en el US Open (90 puntos), los cuartos de final del ATP de Beijing (90) y, sobre todo, los cuartos en el Masters 1000 de Shanghai (180).