Mientras el circuito ATP está de lleno en la gira previa al US Open, con la conclusión del Masters 1000 de Canadá y el comienzo este lunes del Masters 1000 de Cincinnati, la próxima temporada ya comienza a tomar forma. En particular, la gira de arcilla por Sudamérica que se disputa en febrero y donde Chile está incluido con el ATP de Santiago.
En ese sentido, una supestrella que acaba de confirmar su presencia en el polvo de ladrillo sudamericano es nada menos que Alexander Zverev. El alemán, actual N° 4 en el ranking mundial, vendrá por primera vez a esta parte del mundo a jugar torneos oficiales y está confirmado en los ATP de Buenos Aires y Río de Janeiro, por lo que no son pocos los que se ilusionan con ver a uno de los mejores jugadores del último tiempo compitiendo en San Carlos de Apoquindo.
¿Hay chances que Alexander Zverev juegue el ATP de Santiago?
Pese a ser uno de los mejores jugadores sobre arcilla de los últimos años, Alexander Zverev nunca se había animado a venir a la gira por Sudamérica. Eso cambiará en 2025, cuando participe en Buenos Aires y Río de Janeiro.¿Qué chances tiene de poder venir también al ATP de Santiago?
Si bien no es imposible, las chances son escasas, básicamente por un tema de agenda. Para el próximo año, la gira sudamericana perdió un torneo (el ATP de Córdoba) y solo se disputará en la capital argentina, en la ciudad carioca y en nuestro país.
Sin embargo, la parada por Chile coincide con dos eventos gigantes como los ATP 500 de Dubai y Acapulco y, más encima, se juega la semana previa al primer Masters 1000 de la temporada, Indian Wells.
Por eso, si Zverev jugará de forma consecutiva en Buenos Aires y Río de Janeiro, es muy difícil que compita en una tercera semana consecutiva, sobre todo considerando que luego se viene el evento en California.
Además, nuestros torneos vecinos siempre han tenido más chances de atraer estrellas del circuito, a diferencia de nosotros. En Argentina, por las regalías que le otorgan a figuras de la talla de Carlos Alcaraz (quien ha jugado las dos últimas ediciones) y en Brasil por ser un evento categoría 500, entregando más puntos y dinero que el torneo organizado por la familia Fillol.
Este año, donde existía la esperanza que se sumara Rafael Nadal pero no se concretó, el primer cabeza de serie fue Nicolás Jarry y la gran atracción europea fue el francés Arthur Fils, un jugador que desde entonces ya dio el salto y se metió al top 20 de la clasificación, por lo que será difícil traerlo de vuelta. Algo similar a lo que en su momento ocurrió con el noruego Casper Ruud y el danés Holger Rune, dos que compitieron en San Carlos de Apoquindo pero que nunca más volvieron tras consolidarse como animadores del circuito.
¿Cuándo se juega el próximo ATP de Santiago?
La edición 2025 del Chile Open se disputará desde el 24 de febrero del próximo año. Aunque se rumoreó con un cambio de sede para utilizar las canchas del Estadio Nacional, el ATP de Santiago se seguirá disputando en las canchas de arcilla de San Carlos de Apoquindo.