Consecuencias de un fracaso: el descenso en el ranking ATP que sufrirá Nicolás Jarry tras Wimbledon

El tenista chileno no solo no podrá recuperar el número uno nacional ante Alejandro Tabilo, sino que saldrá del top 20 en la clasificación mundial.

Nicolás Jarry en Wimbledon. EFE

Nicolás Jarry tuvo un rápido debut y despedida en Wimbledon. En un día lunes negro para el tenis chileno, El Príncipe cayó derrotado en primera ronda al igual que Cristian Garin. Y las consecuencias ya se notarán.

La caída ante el canadiense Denis Shapovalov le supondrá una fuerte caída en el ranking ATP, saliendo del top 20 de la clasificación mundial y quedando a merced de los resultados de otros jugadores que podrían hacerle perder todavía más terreno, alejándose todavía más de Alejandro Tabilo en la lucha por el número uno del tenis chileno.

Las consecuencias de la rápida eliminación de Jarry en Wimbledon

El resultado de hoy en La Catedral del Tenis era esperable, pero de todas formas golpeó fuerte. A fin de cuentas, Nicolás Jarry llegaba a Wimbledon como el 19° cabeza de serie, aunque su casi nula preparación en pasto atentaba contra sus chances de poder hacer un buen papel en el Grand Slam más antiguo y tradicional del mundo.

Sin partidos oficiales hace más de un mes tras su derrota en primera ronda de Roland Garros, Jarry se vio afectado en las últimas semanas con una neuritis que le impidió competir en cualquier torneo previo sobre césped. Apenas alcanzó a disputar un duelo de exhibición ante el argentino Francisco Cerúndolo, el cual perdió.

Para peor, tuvo el sorteo más difícil de los tres chilenos en Wimbledon, midiéndose a un Denis Shapovalov que fue semifinalista hace unos años en Wimbledon y que, pese a su irregularidad, sigue siendo uno de los oponentes más peligrosos en el circuito.

Jarry perdió en su debut en Wimbledon. EFE
Jarry perdió en su debut en Wimbledon. EFE

Pero no por lógica, la caída de este lunes deja de doler, e impactará fuertemente a Jarry, que en el All England Lawn Tennis Club defendía la tercera ronda del año, instancia en la que cayó en un partidazo en la mítica Cancha Central de Wimbledon ante Carlos Alcaraz, el posterior campeón.

Al no poder revalidad esa actuación, el chileno ya bajó inmediatamente dos puestos en el ranking ATP, cayendo del 20° al 22°, y con muchas opciones de seguir desciendo, dependiendo de los resultados de quienes lo persiguen en la clasificación, como el francés Adrian Mannarino, el kazajo Alexander Bublik,el italiano Lorenzo Musetti, el británico Jack Draper y el neerlandés Tallon Griekspoor, por nombrar solo a algunos.

Y del número uno de Chile ni hablar. Alejandro Tabilo no defiende puntos en Wimbledon por lo que con el solo hecho de presentarse ya le sacará ventaja, y mucho más si logra superar un par de rondas en Londres.

¿Qué viene ahora para Nicolás Jarry?

Nicolás Jarry ahora se olvidará rápidamente del pasto y se volverá a enfocar en la arcilla, pensando en uno de sus grandes objetivos del año: París 2024. Con los Juegos Olímpicos en el horizonte, El Príncipe está anotado en dos torneos sobre polvo de ladrillo: el ATP de Gstaad (comienza el 15 de julio) y el ATP de Stuttgart, que arranca el 22 del mismo mes.