Toda la presión para Djokovic: ¿Qué necesita para no perder el número uno en Roland Garros?

El serbio defiende el título en París, mientras Jannik Sinner se podría convertir en el primer tenista italiano en llegar a la cima del ranking ATP.

Novak Djokovic puede perder el número uno del mundo en Roland Garros. EFE (MARTIAL TREZZINI/EFE)

Mientras Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo debutan este domingo en Roland Garros, el segundo Grand Slam del año también será el escenario para la disputa por el número uno del mundo en el ranking ATP.

Novak Djokovic se ha mantenido en la cima por casi 40 semanas, pero podría ceder el lugar de privilegio ante Jannik Sinner, el actual N° 2 del mundo y campeón este año del Australian Open. ¿Carlos Alcaraz? El español (N° 3) no tiene chances matemáticas de volver al número uno incluso si gana por primera vez el título en París.

Sinner le puede quitar el N° 1 a Djokovic. Foto: ATP
Sinner le puede quitar el N° 1 a Djokovic. Foto: ATP

¿Qué necesitan Djokovic y Sinner en Roland Garros para ser número uno?

Para definir el número uno del mundo en Roland Garros, la clave es ver cuántos puntos defiende cada uno. En ese sentido, la gran ventaja la tiene Jannik Sinner, quien el año pasado cayó sorpresivamente en segunda ronda, por lo que apenas debe revalidar 45 unidades y lo conseguirá ganando su duelo por primera ronda ante el estadounidense Christopher Eubanks.

Djokovic, en cambio, defiende el título y los 2.000 puntos que eso representa. Por eso, la mayor presión estará por el lado del serbio, ya que la ventaja que le lleva al italiano en el ranking ATP -1.190 puntos- no es suficiente para dejarlo a salvo sin que él ponga de su parte.

En ese sentido. si Djokovic quiere seguir como número uno del mundo debe partir por llegar por lo menos hasta las semifinales en Roland Garros; si no lo consigue, saldrá del primer lugar. Pero incluso llegando a la ronda de los cuatro mejores no deja seguro a Nole, ya que si Jannik Sinner alcanza la final, se lo quitará sin importar la conclusión del torneo.

Djokovic y Sinner llegan con dudas a Roland Garros

Esta edición de Roland Garros promete ser una de las menos predecibles de las últimas décadas, justamente por el factor que los tres grandes favoritos -Djokovic, Sinner y Carlos Alcaraz- llegan con muchas dudas, tenísticas y físicas.

Djokovic tuvo que pedir una invitación la semana pasada para participar en el ATP de Ginebra a fin de tomar algo de ritmo luego de una gira sobre arcilla en la que tuvo poca acción, incluyendo su caída en el Masters 1000 de Roma ante el chileno Alejandro Tabilo.

Pero incluso eso fue más de lo que hicieron sus dos grandes rivales. Sinner, de hecho, aún no está 100 por ciento tras ausentarse de Madrid y Roma y Alcaraz llega con lo justo y con poco tenis en el cuerpo.