Alejandro Tabilo debuta este domingo en Roland Garros, enfrentando en primera ronda al belga Zizou Bergs, proveniente de la clasificación. Un desafío inicial que parece accesible, sobre todo considerando el nuevo estatus que obtuvo el tenista chileno tras su histórica actuación en el Masters 1000 de Roma, donde llegó hasta semifinales y se dio el lujo de derrotar nada menos que a Novak Djokovic, número uno del mundo.
Un momento que contrasta con un hecho muy llamativo: Tabilo se encuentra hace varias semanas trabajando sin entrenador, tras poner fin a su larga relación con el coach Guillermo Gómez. En ese sentido, confirmó lo que era un secreto a voces: la doble militancia del DT con su amigo y compañero de dobles, Tomás Barrios, fue un factor en la decisión de no seguir juntos.
Tabilo: “La separación ha sido muy dura”
“Con Guille no tengo nada más que respeto. Ha sido una persona muy importante, una parte fundamental desde el principio. Me cuidó mucho cuando recién llegué a Chile y siempre me ha ayudado muchísimo”, indicó Tabilo en conversación con La Tercera. “La separación ha sido dura, muy triste”.
Sobre el factor Tomás Barrios, Tabilo reconoce que el tema podía continuar en la medida que ambos siguieran por caminos similares en el circuito. Sin embargo, ahora que él dio el salto y su compatriota se mantiene jugando Challengers y fuera del top 100 en el ranking ATP, el tema era incompatible.
“Todos saben que compartíamos con Tomi, pero ya con tantos torneos y con calendarios tan diferentes se había puesto muy difícil la parte logística y fue por eso más que nada. Hablando bien con Guille decidimos qué podía ser lo mejor para ambos, para mi tenis... Y con mucha tristeza tuvimos que separarnos y tomar esa decisión tan difícil”, explicó.
¿Cómo será la búsqueda de su nuevo DT? “En este minuto estoy tratando de tomarme todo con mucha calma y después de Roland Garros decidir bien con quién probar”, adelantó. “No creo que sea algo definitivo todavía, creo que va a tomar un buen tiempo ver con quién me gustaría definitivamente entrenar. Quiero ver algunas semanas de entrenamiento, algunos torneos para ver cómo vamos y definir”.
“Ahora me conocen más”
Si bien Tabilo resiste el hecho que su estatus en el circuito haya cambiado tras el Masters 1000 de Roma, sí asume que su nombre está mucho más en la palestra de las figuras del circuito.
“Creo que ahora más jugadores me conocen”, apunta el zurdo, que arrancará Roland Garros en el mejor ranking ATP de su vida (24°). “Hay que ver cómo sigue el año y tratar de mantenerme ahí. Ahí ya sería un cambio más grande por estatus, pero tengo que seguir de esta forma y tratar de mantenerme en esto. Lo que sí, al llegar a París sentí que me había ganado un poco el respeto de todos. Ahí hartos me vinieron a saludar, a darme felicitaciones, como Alcaraz y Sinner. Han sido muy buena onda. Es más eso que un cambio de estatus.