Una cita con la historia tendrá este domingo Nicolás Jarry en el Masters 1000 de Roma luego de vencer en tres sets a Tommy Paul por 6-3, 6-7 y 6-3 lo que le permitió clasificar a la final del torneo donde enfrentará a Alexander Zverev.
Su clasificación en el Foro Itálico ya ha ingresado a los libros de historia del deporte nacional y es que la mejor raqueta chilena entró en el selecto grupo de tenistas nacionales que han disputado dicha instancia en este tipo de certámenes.
Nicolás Jarry se une a la exclusiva lista de tenistas chilenos
La hazaña de Nico Jarry hizo vibrar nuevamente a todo el país con el tenis, rememorando los viejos tiempos de triunfos y obtención de títulos por parte de los deportistas nacionales hace un par de décadas. Con su victoria, la Torre de Santiago integra la exclusiva lista de tres tenistas chilenos que han disputado una final de Masters 1000.
Quien lidera el grupo es nada más ni nada menos que Marcelo Ríos, quien disputó siete finales de las cuales ganó cinco. El Chino ganaría su primer ATP Masters Series en 1997 en Montecarlo derrotando al español Àlex Corretja, quien tomaría revancha ese mismo año derrotando a Ríos en la final del Masters de Roma.
En 1998 conseguiría un hito histórico en el tenis ya que se convertía en el primer tenista en ganar tres torneos Masters 1000 en un mismo año, consiguiendo el vencer en Indian Wells superando a Greg Rusedski, Miami contra André Agassi y Roma frente a Albert Costa, quien se retiraría entregándole el título en bandeja al Chino tras no presentarse al partido por una lesión en la muñeca.
Para 1999, Marcelo Ríos obtendría el Masters de Hamburgo contra el argentino, Mariano Zabaleta, sin embargo, ese mismo año y para cerrar su registro Chino perdería su última final en esta categoría en Montecarlo ante el brasileño Gustavo Kuerten, debido a que el chileno se retiraría del último partido.
Vale mencionar que la obtención del Masters de Miami en 1998 frente Agassi le bastó para transformarse en el tenista número uno del mundo, siendo el único chileno en conseguir semejante hito hasta la actualidad.
El siguiente en la lista es Fernando González, quien consiguió llegar a dos finales, la primera de ellas el Masters de Madrid en 2006, partido que perdería contra Roger Federer por 7-5, 6-1 y 6-0. Al año siguiente el Bombardero de la Reina disputaría el Masters de Roma donde caería frente al español, Rafael Nadal en dos sets por parciales de 6-2 y 6-2.
Por otro lado, Nicolás Massú logró clasificar a una final en el Masters de Madrid en el año 2003 cuando se vio las caras contra el español, Juan Carlos Ferrero, quien por ese entonces era el tenista número 1 del mundo y no tuvo problemas para vencer al Nico en tres sets por 6-3, 6-4 y 6-3.
Ahora Nicolás Jarry con su final en el Masters 1000 de Roma se une a la lista, acompañando a Massú, ambos con solo un partido disputado en esta instancia.
El partido más importante en 15 años
Asimismo, el partido de este domingo ya comienza a tomar relevancia, debido a que se trata del más importante desde 2008, cuando Fernando González jugó la final de los Juego Olímpicos de Beijing contra Rafael Nadal. Dicho partido lo perdería el chileno consiguiendo la presea de plata.
Del mismo modo, Nicolás Jarry en caso de conseguir el Masters 1000 de Roma, se convertiría en el título individual más importante en 20 años desde la obtención de la doble medalla de oro conseguida por Massú en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.