Alejandro Tabilo obtuvo este domingo una de las mejores victorias en la historia del tenis nacional, luego de vencer a Novak Djokovic en sets corridos por la tercera ronda del Masters 1000 de Roma.
En un partido que pasó apenas la hora de juego, el chileno estuvo sólido frente al número 1 del ranking ATP y lo terminó venciendo 6-3 y 6-2 para avanzar a la siguiente ronda del torneo italiano. Un resultado que dejó varios datos increíbles.
La derrota más rápida de Djokovic en arcilla
Alejandro Tabilo golpeó la mesa desde temprano en Roma. Las transmisiones enfocaban el reloj de la cancha central, que no superaban la hora de juego cuando el chileno ya le ganaba categóricamente al serbio.
Con 1:07:43 de juego, Novak Djokovic encajó su derrota más rápida jugando sobre arcilla luego de 342 partidos oficiales.
No perdía desde 2016 con un sudamericano
La última vez que el serbio fue derrotado por un jugador sudamericano fue hace casi una década. Corría el año 2016, cuando en los Juegos Olímpicos de Río el argentino Juan Martín del Potro dio el golpe y eliminó a Djokovic en primera ronda.
Desde entonces, no había perdido con un tenista sudamericano... hasta hoy, que cayó frente al viñamarino en dos sets.
En toda su carrera, solo cinco jugadores latinos lo han vencido: los trasandinos Del Potro, Guillermo Coria y David Nalbandián, además de Tabilo y Fernando González, el único chileno que hasta hoy lo había derrotado.
Una de sus derrotas más humillantes
Las derrotas del serbio la mayoría de las veces son noticia. Novak ha obtenido 24 torneos de Grand Slam, repartidos en 10 títulos en el Australian Open, 7 en Wimbledon, 4 en el US Open y 3 en Roland Garros.
A estas alturas está demás señalar que es considerado uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, por lo mismo es difícil encontrar derrotas del serbio en las que haya sido superado de principio a fin. De hecho, el 2020 frente al italiano Lorenzo Sonego en cuartos de final del ATP 500 de Viena fue la última vez que cedió tanto terreno perdiendo 6-2 y 6-1.
Pero incluso en esa aplastante derrota, Novak Djokovic tuvo 6 puntos de quiebre. Algo que no pasó en la reciente derrota frente al tenista nacional Alejandro Tabilo: contra el chileno no tuvo ninguna chance de quebrarse el servicio.