Nicolás Jarry no se puede quejar. El número uno chileno tuvo un debut triunfal este sábado en el Masters 1000 de Roma, superando en segunda ronda al italiano Matteo Arnaldi, mientras el cuadro se le fue abriendo sorpresivamente, lo que ilusiona con que pueda realizar una actuación destacada en el Foro Itálico.
De hecho, su próximo rival en tecera ronda será un jugador local -Stefano Napolitano (125°)- que entró al torneo solo gracias a una invitación de los organizadores, cuando sus oponentes pudieron ser mucho más calificados, aliviándole de forma notable el panorama.
Cómo se le abrió el cuadro de Roma a Nicolás Jarry
Cuando salió el sorteo del cuadro principal del Masters 1000 de Roma, Jarry pudo analizar de inmediarto cuáles serían sus principales amenazas en las rondas iniciales. Si bien el chileno pudo pasar sin jugar la primera ronda en su condición de cabeza de serie, tenía a jugadores muy peligrosos en el horizonte. Sin embargo, uno tras otro se fueron cayendo.
A saber: su primer rival saldría del choque entre Arnaldi (37°) y el checo Tomas Machac (45°), pero este último se retiró antes de jugar por lesión, siendo reemplazado por el francés Hugo Mayot (130°) en calidad de “lucky loser” (perdedor afortunado). Y lo mismo ocurrió en el siguiente cuadrante, de donde saldría su segundo oponente.
El máximo favorito en el sector de Jarry era el galo Ugo Humbert (15°), quien se bajó por problemas físicos. En su lugar entró el chino Juncheng Shang (105°), que se había quedado fuera en la qualy, y que hoy cayó ante el italiano Napolitano... un Napolitano que también se había visto beneficiado en primera ronda por la deserción de su compatriota Matteo Berrettini (95°), teniendo que enfrentar en cambio al estadounidense JJ Wolf (101°), otro perdedor afortunado.
Es decir, si en la previa los rivales del número uno chileno pudieron ser el máximo ídolo local (Berrettini) en segunda ronda y uno de los jugadores revelación de la temporada (Humbert) en segunda, en cambio se terminó enfrentando a dos italianos de mucho menor nivel como Matteo Arnaldi y Stefano Napolitano, dejándolo como el favorito para llegar a octavos de final.
Jarry, favorito contra Napolitano
Será el primer duelo profesional entre Nicolás Jarry y Stefano Napolitano, quien para llegar a tercera ronda se impuso a dos “lucky losers” como JJ Wolf y, este sábado, a Juncheng Shang, el expupilo de Marcelo Ríos.
Con 29 años, Napolitano en este momento se encuentra en el mejor ranking de su pobre carrera (125°) y no suma títulos ni finales a nivel ATP. En una docena de intentos, apenas una vez logró superar la qualy de un torneo Grand Slam (Roland Garros 2017) y a nivel de Masters 1000 esta es la primera vez que supera la primera ronda en un cuadro principal.
Por eso, pese a que nuevamente tendrá al público en contra, Jarry asoma como enorme favorito para seguir avanzando en Roma. El partido contra Napolitano se disputará este lunes 13 de mayo, en cancha y horario todavía por confirmar.