No solo Nadal: los retiros que este año pueden conmocionar al tenis mundial

Con el anuncio de Diego Schwartzman y el inminente adiós de Dominic Thiem, son varias las estrellas internacionales que podrían colgar la raqueta en 2024.

Rafael Nadal en el Masters 1000 de Madrid Rafael Nadal en el Masters 1000 de Madrid. EFE (Chema Moya/EFE)

En los últimos días, el tenis mundial se vio conmocionado con dos tristes noticias. Primero, que este será el último año de Diego Schwartzman en el profesionalismo y que muy probablemente también sea la campaña final de Dominic Thiem. Dos ex top-ten que colgarán la raqueta poniendo fin a sus brillantes carreras.

Sin embargo, no serían ni los primeros ni los últimos. De hecho, son casi una decensa de estrellas internacionales del tenis que podrían estar viviendo su última temporada en el circuito ATP, entre ellos, una leyenda viva como Rafael Nadal y varios ex top-ten y campeones de Grand Slams.

Nadal, Murray... ¿y Djokovic?

Obviamente el caso de Nadal es el más comentado y debatido. Pronto a cumplir 38 años, el español sigue tratando de tener un última capítulo de gloria antes del retiro, con Roland Garros y Paris 2024 como principales objetivos. Sin embargo, sus constantes lesiones ponen una interrogante en esa búsqueda y queda la duda sobre si le dará el físico para poder despedirse en una cancha.

Un primer “ensayo” ya lo vivió en el Masters 1000 de Madrid, el gran torneo que se juega en su país y donde recibió el primero de los homenajes que se le avecinan.

No son pocos los que creen que Novak Djokovic podría tomar una decisión parecida, en caso de lograr su única gran deuda: el oro olímpico en singles. Pero aunque cada vez juega menos torneos y va privilegiando su vida familiar por sobre su carrera, de todos modos sería más que sorpresivo, considerando que sigue siendo el N° 1 y, a diferencia de Nadal, todavía parece plenamente capaz de seguir agrandando sus records.

Murray y Nadal podrían estar viviendo su último año en el circuito.
Murray y Nadal podrían estar viviendo su último año en el circuito.

Los otros posibles retiros de este año

Pero otro de los grandes rivales del serbio sí parece estar cerca del adiós: Andy Murray. El exnúmero uno y bicampeón de Wimbledon sigue luchando por recordar viejas glorias y a los 36 años el británico se apresta para volver al circuito tras otra lesión que lo dejó meses fuera de las canchas. ¿Cuántas más aguantará? El dos veces campeón olímpico bien podría elegir a La Catedral del Tenis o la cita de los cinco anillos como el escenario de su partida.

Hay otros nombres que también están en la palestra, ya sea por edad o resultados. Uno es el suizo Stan Wawrinka, que a los 39 años cada vez tiene más problemas para competir contra los mejores, acercando el fin para el tres veces campeón de Grand Slams.

Con 37 años, Gael Monfils no ha dado señales de querer tirar la toalla, pero es una posibilidad que esta sea la última campaña del histriónico francés. Lo mismo ocurre con el croata Marin Cilic (35) y Kei Nishikori (34), que hace rato no logran regularidad en el circuito grande, así como el español Fernando Verdasco (40) que ya parece estar retirado, pero aún no lo oficializa.